La Diverti Ruta regresa a la calzada Porfio Díaz en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax., 25 de junio de 2018.- El Consejo de la Judicatura se conformó en medio de irregularidades con la famosa reforma constitucional de 2011 que impulsó el ex gobernador Gabino Cué y terminó siendo un ‘elefante blanco’.
Así lo señaló el presidente de la Barra de Abogados en Línea Horizontal, Ángel García quien agregó que sería un éxito que desapareciera este Consejo en el estado porque solo beneficia a los titulares, “es de ellos la Judicatura y han afectado el desarrollo de la justicia en Oaxaca”.
Indicó que desde dicha reforma se dio cuenta de que una de las irregularidades más sobresalientes es que con esa ley no se puede juzgar a los magistrados del Tribunal, sino únicamente a los jueces y secretarios, además de que excluyeron a los ejecutores y peritos debido a que no está elaborada correctamente.
No es posible, dijo, que funcionen con base en acuerdos e ignoren el Código de Procedimientos Civiles que establece la regla de los litigantes y de los justiciables.
“A raíz de eso se creó la Central de Actuarios, pero con el regreso del magistrado Raúl Bolaños Cacho desapareció esta figura, pero ahí estaban actuando los actuarios con base en un reglamento que había otorgado el propio Consejo de la Judicatura por encima del procedimiento del Código de Procedimientos Civiles en materia civil y en el Código de Procedimientos Penales en esa época”.
El dirigente destacó que a pesar del gran presupuesto que tiene el Consejo de la Judicatura no se ve reflejado en la mejora de los juzgados, ya que debido a la precariedad de sus instalaciones y equipamiento funcionan por milagro, van al día, no hay material ni insumos.
“En los juzgados civiles que no hay para copias, los propios jueces tienen que pagar sus copias para rendir sus informes por eso decimos que el Consejo de la Judicatura es un elefante blanco, se benefician únicamente los consejeros”.
Es inadmisible que si se pide una mejora a un juzgado, tiene que pasar por acuerdo del Consejo de la Judicatura el cual no aprueba ni las mejoras de los propios juzgados. “Entonces, su desaparición sería una medida atinada de la administración actual, pese a quien le pese, porque hay muchos intereses de por medio”.
Ángel García aseguró que desde su conformación pidió que se desapareciera el Conejo de la Judicatura y el tiempo le dio la razón porque ya se ha comprobado que entorpecen la administración de justicia; por ejemplo, los juzgados acuerdan con mucha lentitud porque no tienen insumos.
“Si nos ponemos a investigar, desde el origen, el Consejo de la Judicatura venía trunco, venía ilegal, entonces, yo lo puse en su momento a su consideración, entonces, nadie me ha hecho caso hasta ahorita, que bueno que la Cámara de Diputados está tomando cartas en el asunto, porque ya era hora que esto ocurriera”.