OAXACA, Oax., 6 de diciembre de 2019.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO) impulsa el programa Guardianes de la naturaleza, iniciativa que promueve la cultura del cuidado del medio ambiente al tiempo que contribuye en la formación integral de los estudiantes.

En un comunicado se informó que la donación realizada por la Comisión Estatal Forestal (COESFO) permitió que en 2 años se planten 30 mil árboles, con lo cual CECyTEO contribuye también al cumplimiento de la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Guardianes de la naturaleza es un programa formativo para los jóvenes, al momento se han involucrado 5,222 estudiantes y habitantes de 25 municipios, principalmente de las regiones mixteca, sierra sur, valles centrales y Papaloapan que sembraron árboles de las especies Pinus oaxacana y Pinus greggii. La vinculación de CECyTEO con autoridades municipales, ejidales, comunales y escuelas de diferentes niveles genera cambios en las comunidades, procurando la supervivencia y crecimiento de las plantas sembradas.

En 2 años de gestión de Paulo Tapia Palacios al frente de CECyTEO se han mejorado los servicios a la población estudiantil, destaca el hecho que es de los primeros bachilleratos a nivel nacional y el primero en Oaxaca en implementar el Modelo Mexicano de Formación Dual, lo que permite a los estudiantes desarrollar sus competencias en empresas y mejorando su empleabilidad. Paulo Tapia ha manifestado que las y los jóvenes son la razón de ser del Colegio, por eso se ha impulsado la participación de estudiantes en múltiples convocatorias y como resultado del trabajo académico que se realiza en las aulas, se logró por ejemplo obtener el primer lugar internacional en ciencia y tecnología en la Feria Internacional Nordestina (FENECIT) efectuada en Pernambuco, Brasil.

Es el segundo CECyTE a nivel nacional en ingresar al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) otorgado por CONACyT y es el único en todo el país en ganar la convocatoria “Fomento a las vocaciones científicas y tecnológicas en los niños y jóvenes mexicanos»; esto abre la posibilidad de participar en proyectos de coinversión en ciencia y tecnología impulsando proyectos elaborados por estudiantes. Por otra parte, CECyTEO se convirtió en pionero a nivel nacional al obtener la autorización federal para emitir certificados electrónicos de terminación de estudios a través del propio sistema de control escolar denominado ARIES, generando un total de 4,577 certificados electrónicos entregados en tiempo y forma a egresados de la generación 2016-2019. Además se impulsa el programa de divulgación científica y tecnológica denominado Ciencia y Conciencia, único subsistema en Oaxaca y el primero dentro de los CECyTEs a nivel nacional en contar con este tipo de programa. En 2 años ha atendido a 3,500 estudiantes y se impartieron más de 700 actividades de divulgación científica. El programa también impacta a las comunidades, participando cerca de 9,000 personas entre jóvenes de secundaria, padres, madres de familia y asistentes de las comunidades.

CECyTEO también trabaja en materia de equidad de género, de la mano con la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca se puso en marcha la Unidad de Género y se convirtió en el primer subsistema en formar parte del programa “Mujeres a salvo” de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca. En este ciclo escolar en todos los centros educativos se permite que las mujeres puedan ejercer su derecho de usar pantalón en lugar de falda, evitando la discriminación, el bullying y la no violencia hacia las mujeres. Además, los centros de bachillerato general (EMSaD) incorporaron el enfoque intercultural en sus programas de estudios generando un espacio libre de exclusión de etnias o culturas.

CECyTEO impulsa una educación de calidad para la juventud de Oaxaca como ha instruido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.