Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
OAXACA, Oax., 18 de abril de 2018.- La cantante oaxaqueña, y ahora candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia, habló sobre el cambio en esta etapa de su carrera, y cómo continúa en la defensa de la cultura, el medio ambiente y los pueblos originarios.
En entrevista con Lupita Thomas, la abanderada ciudadana de los partidos Morena, Encuentro Social (PES) y del Trabajo (PT), dijo que pese a la diferencia entre el ámbito cultural y político, ella continuará haciendo lo que realiza desde hace 20 años.
“Voy al senado porque toda la vida he hecho política ciudadana, como directora de la asociación cultural Xquenda, tengo 20 años trabajando por organizaciones indígenas”, dijo.
Detalló que incluso en su faceta como cantante, siempre intentó llevar un mensaje social más allá de la música.
Al respecto, detalló que cuenta con un tema sobre el pueblo afromexicano, antes de que esta población se convirtiera en agenda política. Asimismo, habló sobre sus canciones sobre la defensa de la naturaleza y la historia de México.
“Siempre hay una agenda atrás de un proyecto que hago. En Xquenda siempre hemos estado apoyando temas de cultura y del medio ambiente”, indicó.
Sobre su flamante carrera política, Susana Harp dijo que es una candidata ciudadana a la que la coalición Juntos Haremos Historia invitó.
“Trabajar por el bien común es hacer política y se puede hacer desde la ciudadanía. No tengo un partido ni lo voy a tener, yo creo que me quiero seguir manteniendo como ciudadana. Me abrieron una puerta enorme para continuar este trabajo y acepté”, dijo.
Expresó que el principal motivo para aceptar la propuesta fue el no tener que ser parte de ningún partido ni repetir discursos sobre temas con los que no se siente identificada.
“Estoy yendo a visitar muchas comunidades, platicando con la gente, en vez de decir discursos largos, estoy planteando de manera concreta mi plataforma”, indicó.
Al respecto, dijo que su campaña se basa en tres pilares: la cultura, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.
“Con base en esos tres puntos, tratamos el tema de los pueblos indígenas, que ha sido mi tema de toda la vida, mi pasión”, dijo.
De igual forma, habló sobre el tema de la migración, y al respecto dijo que la relación con los paisanos en otros países es permanente.
Asimismo, dedicó una de sus canciones a los oaxaqueños radicados en otros países:
“Oaxaca vives en mí y yo por ti doy la vida.
Dile a mi amor que sus besos añoro
y por siempre quisiera volver.
Lindo Oaxaca de mi alma,
no quiero morirme sin volverte a ver”
Conversa @lupitathomas con la cantante oaxaqueña @SusanaHarp https://t.co/FaM8BhDBud
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 18 de abril de 2018