Cortinas de humo
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- Todo parece indicar que a más tardar el próximo día 15, habrá una nueva política de comunicación social en la Cámara de Diputados.
Obviamente serán relevados de su cargo los actuales encargados de difundir las actividades de los diputados.
Trascendió que será el eterno vocero del PAN en el Congreso de la Unión, Hermenegildo Castro, quien asuma la coordinación de Comunicación Social, en sustitución de Roseli Cuevas, quien que impuesta en el cargo, sin contar con los requisitos legales, por el diputado Porfirio Muñoz Ledo.
Vale recordar que hace un año, al inicio de la actual Legislatura, Muñoz Ledo fue elegido para presidir la mesa directiva y tuvo serios desacuerdos con el coordinador de la bancada mayoritaria de Morena, Mario delgado Carrillo, por la designación del coordinador de comunicación Social.
Es que Mario Delgado había recibido la “sugerencia” de un alto funcionario del gobierno lopezobradorista, para que no removieran del cargo a Oscar Arguelles Dorantes, quien goza de todas las confianzas de dicho personaje, cuyas iniciales son Marcelo Ebrard Casaubon.
Sin embargo, el diputado Muñoz Ledo exigió y logro que se le respetara su derecho a tener en la oficina de prensa a una persona de todas sus confianzas, y no hubo argumento que valiera para hacerle entender que la Cámara de Diputados, igual que el Senado, no son un apéndice del gobierno federal y se rige por sus propias normas.
A fin de cuentas, Porfirio Muñoz Ledo se impuso y dejo a Roseli Cuevas en la coordinación y aunque nunca oficializó el nombramiento, ni fue avala por el pleno camaral, la ex vocera de la bancada de Morena, se quedó todo el año de la presidencia de su “padrino”.
Ahora que la recientemente elegida presidenta de la Mesa Directiva Laura Angelica Rojas Hernández, ya asumió de facto el cargo, también va a ejercer su facultad que le confiere el organigrama para designar a un jefe de prensa de su confianza.
Vamos a ver si no se registra un nuevo escándalo, pues muchos diputados de Morena, encabezados por su coordinador, Mario Delgado, están molestos porque el líder nacional del PAN, Marko Cortes, sigue empeñado en manipular a la presidenta de la Cámara.
Es que el dirigente del blanquiazul intento, sin éxito, poner a gente afín a su proyecto político, en la presidencia de la Cámara de Diputados y se enfrentó abiertamente con los legisladores de Morena, lo que provoco que la elección de Laura Angelica Rojas, se retardara varios días.
Habrá que esperar a ver si no impugna Mario Delgado la designación de Hermengildo Castro, quien ha sido vocero del CEN del PAN y jefe de prensa de la bancada azul en el senado y en la Cámara de Diputados y está íntimamente ligado a Acción Nacional.
EL PULSO.- Por cierto, si el Diablo no mete la cola, la semana próxima se estará votando en el pleno de los Senadores, el dictamen de la Revocación de Mandato.
El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Avila confía en que con el cambio de fecha para aplicar la consulta nacional sobre la permanencia del presidente André Manuel López Obrador en el cargo, se destrabe este asunto. Si panistas y priístas dan su voto, la figura se aprobará
Lo que de plano no tiene futuro, según dice el propio senador Morenal Avila, es la pretendida desaparición de Poder en los Estado de Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, porque simple y sencilla razón que en el senado no se cumplen antojos, ni se enderezan burros cojos.