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La búsqueda de empleo es una etapa crucial en la vida de cualquiera, sobre todo cuando las personas se establecen en un nuevo país, como Estados Unidos, porque la necesidad de obtener una remuneración económica se convierte en una prioridad.
En este sentido, es fundamental comenzar con la búsqueda de empleo tan pronto como sea posible para facilitar la adaptación y la estabilidad financiera.
Sin embargo, esto se dice fácil, pero en ocasiones, es complicado, precisamente por estar nuevos en el país o por ser la primera vez que empieza con este proceso. Lo bueno es que señalaremos los mejores consejos para encontrar trabajo, que al llevarlos de la teoría a la práctica, harán una diferencia positiva para lograr el objetivo principal.
Elabora un curriculum vitae
El curriculum vitae es tu carta de presentación en el proceso de búsqueda de empleo, en donde se resumen tus estudios, habilidades y trayectoria laboral, pero un CV efectivo debe ser claro, conciso y enfocado en lo más relevante para el puesto al que te postulas.
Por ejemplo, si vas a postularte para una vacante relacionada con la jardinería, no hace falta que coloques tu experiencia laboral en restaurantes de comida rápida o en talleres mecánicos, más bien es ideal destacar los aspectos de tu experiencia previa que se relacionen con la jardinería.
Asimismo, debes saber que tener un curriculum vitae en inglés es básico, por lo explicado antes, y es que aquellas empresas que se manejen en inglés, no suelen ni siquiera tener presente una hoja de vida cuando la misma está en español, por lo que sería un error entregarlo de esta forma.
Evalúa tu nivel de inglés
El idioma inglés juega un papel clave en el mercado laboral estadounidense, por ende, es fundamental evaluar y mejorar tu nivel de inglés, ya que existen trabajos en los que es indispensable para la comunicación efectiva con colegas y clientes.
Esto no quiere decir que no existan empleos que puedan ser más flexibles en cuanto al nivel de inglés, de hecho, dependiendo del estado en donde te encuentres, llega a ser más fácil encontrar un empleo sin saber algo o nada del idioma. Miami, Texas, Florida y Nuevo México, son varios ejemplos de estados en donde existe mayor presencia de habla hispana.
No obstante, es ideal que en algún punto decidas invertir tiempo en mejorar tus habilidades en cuando al inglés se trata, ya que es posible aumentar significativamente tus oportunidades laborales cuando busques un empleo con un salario más elevado.
¿Tienes permiso de trabajo?
Uno de los factores determinantes para encontrar trabajo en Estados Unidos es contar con un permiso de trabajo válido. No todos los extranjeros poseen este permiso, y ciertas empresas pueden exigirlo como requisito previo para la contratación.
Si no dispones de un permiso de trabajo, tendrás focalizarte en empleos que no requieran este documento para no perder el tiempo, o considerar opciones como la solicitud de un permiso de trabajo temporal, dependiendo de cuál sea tu estado legal en el país.
Cuida los detalles de tu CV
Puede parecer una tontería o algo poco considerable, pero la presentación visual de tu CV hace peso al momento de ser tenido en cuenta por el entrevistador o el personal de recursos humanos.
Los detalles como el tipo de letra, el diseño y los colores pueden influir en la percepción que los empleadores tienen de ti, pues no es lo mismo que tu curriculum esté en letra Comic Sans, que en letra Calibri, o que no tenga colores a que tenga un detalle en azul o naranja.
Opta por un diseño limpio y profesional que facilite la lectura y destaque la información más importante. Anímate a usar colores para CV que son adecuados y evita los diseños excesivamente elaborados o colores llamativos que puedan distraer de tu contenido.
Aprovecha tus redes de contactos
La importancia de las redes de contactos no puede subestimarse en la búsqueda de empleo, y es que, en ocasiones, es la mejor manera de hallar rápidamente. Basta con compartir tu intención de encontrar trabajo con amigos, familiares y conocidos, para que puedan ayudarte con valiosas recomendaciones y conexiones con oportunidades laborales.
Muchas veces, las referencias personales abren puertas que de otra manera podrían pasar desapercibidas, por ende, no temas a comentarlo. A menudo surgen situaciones en las que el conocido de un amigo o en primo de un familiar, buscan a un empleado justamente como tú, y así todo resulta más llevadero.
Busca en plataformas y lugares
Por supuesto que aprovechar tu red de contactos es una gran idea, pero es esencial seguir buscando. Esto es algo que puedes hacer en plataformas online como LinkedIn, hasta en webs de anuncios locales, siendo crucial explorar cada una de ellas para determinar que ofrecen para ti.
Mantente atento a ofertas online, porque en plataformas como las mencionadas u otras, existe mucha movilidad de ofertas de empleo, solo hace falta saber del manejo básico de las mismas para obtener un empleo.
Del mismo modo, mira atentamente a tu alrededor, porque algunas tiendas, negocios y empresas son más tradicionales al momento de buscar empleados, anunciando que requieren personal con un anuncio desde el propio lugar. Si es el caso, demuestra interés al acercarte para obtener más información, y claro, chance a conseguirlo.
Ábrete a las posibilidades
Es importante mantener una mente abierta durante la búsqueda de trabajo en Estados Unidos, para no limitarse. No siempre encontrarás oportunidades relacionadas directamente con tu campo o experiencia previa.
La flexibilidad y la disposición para explorar nuevos roles y responsabilidades pueden abrir puertas inesperadas y contribuir a tu crecimiento profesional, después de todo, encontrar trabajo en Estados Unidos es un proceso que requiere esfuerzo, enfoque y adaptabilidad.
Al mantener una mente abierta a diversas oportunidades en muchas áreas, estarás en el camino correcto hacia el éxito en el mercado laboral estadounidense que busca todo aquel que inicia una vida en dicho país, para su crecimiento.