Confirma FGEO hallazgo de restos de 2 personas en San Pedro Ixtlahuaca
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2023.- El Grupo Nube continúa su trabajo de enseñanza y rescate de lenguas indígenas en riesgo muy alto de desaparecer.
En San Felipe Tejalápam, Grupo Nube inició un taller y otras actividades para la escritura y habla de la lengua.
El zapoteco se usa en varias comunidades del municipio de San Felipe Tejalápam, su ISO 639-3 es [ztt].
Es un idioma que está viviendo un muy alto riesgo de dejarse de hablar, informaron en un comunicado.
Esto coincide con la valoración de Ethnologue que la califica como un idioma moribundo.
Coincide también la Unesco que la califica como una lengua en situación crítica.
En el año 2000 había apenas 50 hablantes de este zapoteco.
El Taller del zapoteco de San Felipe Tejalápam para principiantes, surge del trabajo comunitario en el Municipio de San Felipe Tejalápam, Etla, Oaxaca, por parte del Colectivo Nube, fundado en el año 2019 como una actividad gratuita para los niños, niñas y adultos de la comunidad.
El día 22 de septiembre de ese año iniciaron su tercer mes de trabajo introductorio del zapoteco a cargo del lingüista Elías Salvador Ramirez Polo y los últimos cinco hablantes del Tilla Daa’, quienes conforman un consejo de ancianos protectores de la lengua, ello para impulsar el uso de la lengua en la comunidad desde las infancias y en los lugares de producción del conocimiento comunitario.
El Tercer mes de trabajo del Taller de Zapoteco de San Felipe Tejalápam se imparte en la Casa de Bienes Comunales del Municipio, se dividió en 4 objetivos para construir una nueva generación de hablantes:
a) Conocimiento y evaluación sobre las partes que componen al cuerpo humano.
b) Conocimiento y evaluación sobre la flora en la comunidad.
c) Conocimiento y evaluación sobre la historia de la fundación del Municipio de San Tejalápam.
d) Aprender, enseñar y compartir los saberes del zapoteco de San Felipe Tejalápam para reivindicar su importancia frente a los procesos de extinción y desplazamiento de esta lengua milenaria y florecer una nueva generación de hablantes y pensamiento zapoteca.