Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 18 de enero de 2017.- El maestro Francisco Toledo continúa en la defensa del maíz nativo de Oaxaca y para ello propuso con otros integrantes de la sociedad civil que sea reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En conferencia de prensa, los integrantes de Pro-Oax informaron que presentarán al Constituyente la petición de hacer este reconocimiento y que se promueva aquí el cultivo de maíz que no es transgénico.
Mencionaron que el maíz es un cultivo cultural en Oaxaca, que es la planta que se produce a mayor volumen en el mundo, pero ha sido el más modificado.
Oaxaca tiene más razas de maíz que cualquier otro lado del planeta, por lo cual debería reconocerse esta aportación, así como su diversidad genética.
Pro-Oax mencionó que en Oaxaca podemos encontrar las variantes ancestrales, que son la base en el desarrollo evolutivo de la planta.
La pretensión es que el maíz sea parte del patrimonio cultural de Oaxaca, “es a lo que nos avocaremos como sociedad civil”, para que los pueblos indígenas de Oaxaca, que consideran este cultivo sagrado, lo preserven.
Esta iniciativa ciudadana, se explicó, tiene como objetivo seguir una lucha en contra del uso de semillas transgénicas, especialmente el maíz, y el combate de maleza con agroquímicos como el glifosato, que se ha comprobado ser cancerígeno.
También se pronunciaron en contra del incremento a los combustibles y a las políticas neoliberales del presidente Enrique Peña, a quien exigieron deje la presidencia, debido al mal manejo del poder.