Diferencias entre un estúpido y un idiota
ESPRESSO COMPOL
El pasado martes 7 de mayo un candidato se preparaba para sus recorridos en busca del voto, cuando salió de su casa se encontró con una manta con amenazas y su coche rayado por todos lados. Obviamente, su hija e hijo, así como su esposa estaban muy asustados. El candidato se molestó y obviamente, se preocupó por su familia.
Esta realidad es la de miles de mexicanos que son amenazados y que buscan un puesto de elección popular, tristemente muchos han sido atacados y otros tantos han perdido la vida.
El caso en mención se refiere al candidato a la presidencia municipal de Huamantla, en el estado de Tlaxcala, Humberto “El Güero” Hernández, quien es el contendiente más fuerte y quien es postulado por el partido Fuerza por México.
El famoso “Güero” es abogado de profesión y acudió ante la autoridad correspondiente a presentar la denuncia y solicitó protección para él y su familia ante los órganos electorales. Su familia ha preferido permanecer alejada de las actividades de campaña por seguridad.
Me contacté con gente de Huamantla para indagar en esta penosa situación que padece el candidato.
Resulta que su historia de vida es muy sufrida.
Su padre fue secuestrado cuando él apenas tenía 9 años. Su familia, en ese entonces, se movilizó para pagar el rescate; su padre fue entregado a su familia… sin vida.
La vida le cambió para siempre y tuvo que comenzar a trabajar. Empezó como “cerillito” en las tiendas del extinto Conasupo de Huamantla. Posteriormente, trabajó vendiendo granzón y arena para los caminos rurales de varias comunidades de ese municipio tlaxcalteca. Solamente trabajando y con ayuda de algunas personas de la localidad, salió adelante y pudo estudiar la carrera de derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
Regresó a su tierra, apostó por ella y en más de dos décadas se ha dedicado a asesorar gratuitamente a miles de huamantlecos en materia agraria, dado que Huamantla, Tlaxcala es quizás uno de los ejidos más grandes de México.
Hace un par de meses, “El Güero” ganó la encuesta de Morena por la alcaldía; como es costumbre en ese partido, las candidaturas se las regalan a los abyectos de López Obrador y no a quien ganó en las encuestas: ahí están Ebrard, Harfuch y miles de cuadros por todo el país a quienes les aplicaron la misma fórmula.
Humberto estaba resignado pero las encuestas lo seguían posicionando como el más competitivo. Un partido con registro local llamado Fuerza por México le extendió la mano, viendo una oportunidad para crecer votación si El Güero aceptaba ser su candidato; hecho que desató la furia del candidato de Morena de apellido Pimentel.
Pues, justo hace una semana, al iniciar su campaña, El Güero Hernández fue amenazado, como mencioné líneas arriba. Rumores hay muchos allá en Humantla: desde que fueron criminales que se ven amenazados por su llegada a la presidencia municipal hasta que fue alguno de sus rivales en venganza.
Lo cierto es, que ya son miles de candidatos que son amenazados en todo México y la autoridad no hace nada. Ahora tocó a Huamantla y aún faltan largos días para la jornada electoral y seguro se incrementarán.
Ojalá que, en el caso en mención, las cosas no pasen a mayores.
ESPRESSO COMPOL
Debates van, debates vienen por todo el territorio nacional y el tema que protagoniza todos es la inseguridad creciente en el país, súmele, además, los apagones diarios que se vuelven cotidianos como si viviéramos en Venezuela.