Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 19 de septiembre de 2019.- En punto de las 10 de la mañana, la alarma sísmica se activó en Oaxaca.
El sonido de la alarma hizo que trabajadores y personas salieran de sus espacios y buscaran ubicarse en un sitio seguro, el que requerirían en caso de sismo.
Todo fue en orden. Hasta el momento las autoridades reportan una buena participación de la sociedad en el megasimulacro que se organizó como parte del día Nacional de la Protección civil.
Fue en septiembre cuando nació este día por un sismo, y en Oaxaca, los sismos que más han afectado ocurrieron en septiembre.
Heliodoro Díaz Escárraga, coordinador estatal de Protección Civil expuso que para este macrosimulacro participaron diversas instancias del gobierno federal, estatal y municipal.
Actividades como esta, dijo, son de vital importancia, para aprender no solo a reaccionar ante una emergencia, sino que además ayuda a identificar posibles fallas en los protocolos de actuación.
El objetivo de Protección Civil ha sido establecer las bases de coordinación que orientan la intervención de la federación, estados y municipios, tanto en acciones de carácter preventivo, como durante el auxilio de desastres y la recuperación posterior.
Pasar de un sistema de protección civil reactivo a uno preventivo y generar una conciencia individual y colectiva de auto preparación y autoprotección, para enfrentar con responsabilidad y conocimiento los desastres, es el fin superior de la protección civil; sin embargo, no se puede alcanzar si la sociedad no está dispuesta a participar.
Destacó que con el sonido que emitirán los altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO), iniciará el macro simulacro nacional que se realizó, con hipótesis de sismo magnitud de 8.6, epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.
Díaz Escárraga aprovechó la ocasión, para expresar al gobernador del estado, maestro Alejandro Murat Hinojosa, el agradecimiento del sector de protección civil por el apoyo incondicional que nos ha dado. Bajo su administración, Oaxaca cuenta ya con su propio fondo de desastres naturales, que tiene como objetivo principal financiar acciones y obras.