OAXACA, Oax., 31 de agosto de 2020.- El presidente de la Comisión Electoral de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Porfirio Hernández, informó que a pesar de que Oaxaca entró a semáforo amarillo, hasta el momento no existen las condiciones para celebrar el proceso interno de cambio de rector.

En entrevista, indicó que el último acuerdo emitido por parte de este organismo fue que el proceso electoral, suspendido en mayo pasado por la pandemia, se retomaría a finales del mes de septiembre, pero hasta el momento se descarta por falta de condiciones administrativas y de salud.

Porfirio Hernández indicó que la Comisión Electoral no pondrá en riesgo la vida y la salud de la comunidad universitaria, así como tampoco pretende violentar sus derechos.

Además, añadió que por ser inicio de ciclo no se cuenta con un padrón electoral definido de la comunidad universitaria.

Sostuvo que se este proceso sólo se retomará cuando las autoridades de salud a nivel federal y estatal emitan las recomendaciones respectivas y los riesgos hayan bajado.

“A nosotros nos hubiera gustado que el proceso se hubiera cumplido en los tiempos establecidos pero está situación estuvo fuera de nuestras manos”, expresó.

Indicó que en tanto no haya un proceso electoral, la permanencia del rector, Eduardo Bautista Martínez, tendrá que definirla el Consejo Universitario, del cual también forma parte.

Con la suspensión de este proceso, el periodo del actual rector se extendió por cuatro meses más.