Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 14 de marzo de 2023.- La presunta negligencia médica en el hospital civil que provocó la muerte cerebral de una bebé y que le extirparan la matriz a su madre sigue sin sanción.
Este lunes, un grupo de personas, entre ellos familiares y personas cercanas a la familia de Esmeralda, la mujer que presuntamente fue atendida fuera de tiempo, marcharon por la ciudad de Oaxaca.
La petición es que se sancione a los responsables en la cadena de atención y se identifique quién dio la orden de retrasar la atención médica.
Uriel López Martínez, esposo de Esmeralda y padre de la menor con muerte cerebral, contó que el lunes 6 de marzo ingresaron a su esposa al hospital civil, por recomendación de una primera instancia de atención en San Jacinto Amilpas.
La petición era que le hicieran una cesárea para atender el parto y salvar la vida de ambos.
Pero el tiempo pasó y cuando ingresó no le hicieron más que revisarla y decirle que no tenía dilatación, cuando la referencia mencionaba que debían intervenirla quirúrgicamente.
El personal del hospital civil pidió que firmaran la alta voluntaria de Esmeralda, lo cual rechazaron y pidieron que permaneciera hospitalizada.
Horas después, el martes a las 3 de la mañana, les informaron que la paciente había tenido complicaciones y después se enteraron que la menor nació con problemas y a la madre le habían extirpado la matriz.
Los familiares consideran que, de haber dado una atención oportuna, ambos estarían bien, pero hubo una atención con retraso, indiferencia y negligencia médica.
Un grupo de personas, entre ellos los familiares directos, fueron recibidos por representantes del gobierno de Oaxaca, quienes únicamente se deslindaron diciendo que no es la instancia para resolver o atender la presunta negligencia.