Mantiene Oaxaca éxito rotundo en el Festival Internacional Cervantino
OAXACA, Oax., 5 de septiembre de 2016.- En la presentación del primer material discográfico de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, que forma parte de una serie que rinde tributo a compositores mexicanos en el olvido, Jesús Villaseñor, aseguró que bajo la OSO es una orquesta de primer nivel.
El autor de las sinfonía 1 y 11 que integran este primer material fonográfico señaló: “Ahora que la escucho con la batuta del maestro Juan Trigos, se me hizo una revelación para mí, pues considero que la música se tiene que oír desde muchas partes para saber si es buena, para saber si vale la pena”.
Creador de 24 sinfonías, el maestro Villaseñor dijo que la que más le conmueve es la Sinfonía 20 “y digo que le tengo mucho cariño porque ahí tengo escrita toda mi historia. Es una sinfonía que dura hora y media con todos los cantos cuya última letra la hizo una hermana mía que es poeta y se llama ´El tren de mi tierra´ porque busca abordarse como un viaje”.
“Saliéndome de cualquier tendencia de experimentar, amando lo más profundo pero siendo sencillo, algo muy mexicano. Y la más reciente que es ‘América Nueva’ que la hice cuando se cumplieron los 500 años del descubrimiento del continente en la que busco expresar cuánto hemos sufrido, se ha sufrido tanto, pero es momento de vivir otra cosa, por eso le puse América nueva´, pues no vamos a estar sufriendo por los recuerdos, cuando debemos hacer nacer algo nuevo”.
El compositor nacido en Uruapan Michoacán, dijo: “Estoy muy agradecido con Oaxaca y pienso hacer mucho más, pues con esta ayudas, -el lanzamiento del disco, la promoción que hace de su música la Sinfónica de Oaxaca, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como la Secretaría de Cultura Federal-, quisiera hablar más, pero la música habla mejor”.