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MIAMI, 27 de junio de 2025.— Tres medios de comunicación de Guatemala y El Salvador lograron aumentar sus ingresos digitales y fortalecer su sostenibilidad gracias al Acelerador de Ingresos Digitales, un programa de la SIP apoyado por Google News Initiative.
A través de asesoría técnica y mentorías personalizadas, las organizaciones periodísticas implementaron cambios clave en sus procesos comerciales, de tecnología y estrategias de monetización, informaron en un comunicado.
En Guatemala, Prensa Libre centró sus esfuerzos en mejorar su ecosistema digital mediante la corrección de datos estructurados, la optimización de Core Web Vitals y una mejor indexación de contenidos. Estas acciones les permitieron aumentar en 40% sus ingresos programáticos durante la etapa de proyectos.
“El Acelerador de Ingresos Digitales tuvo un impacto muy positivo y transformador en nuestro medio, ya que permitió detectar cuellos de botella técnicos, fortalecer nuestras capacidades internas y alineales objetivos de negocio con estrategias digitales claras y medibles”, señaló Joan Lima , Coordinadora de Audiencias Digitales del diario guatemalteco.
En El Salvador, La Prensa Gráfica renovó su área comercial digital, priorizando un enfoque consultivo basado en datos. A través de capacitaciones conjuntas entre los equipos comerciales y editoriales, y una reformulación de productos, lograron incrementar en un 14% sus ganancias respecto a 2024 y sumar cinco nuevas marcas internacionales.
Respecto a su experiencia en el programa, Liliana Flamenco , coordinadora de cooperación y proyectos, comentó: «Todo lo hacen muy de acuerdo con las necesidades ya lo establecido en cada proyecto. El acompañamiento desde el inicio, la guía, sesiones y mentorías son tan necesarias. Definitivamente son proyectos que nos ayudan a sostenernos y mantenernos como medio de comunicación».
También en El Salvador, El Diario de Hoy se enfocó en alinear sus métricas técnicas y publicitarias con una mejor experiencia del usuario, obteniendo un notable aumento del rendimiento general del sitio y una mejor accesibilidad.
«Logramos fortalecer nuestras capacidades técnicas, mejorar la toma de decisiones basadas en datos y avanzar hacia una estructura digital más eficiente y rentable. El intercambio con los mentores y el enfoque en resultados concretos aportaron un gran valor al desarrollo del proyecto y al crecimiento digital de nuestra organización», explicó Santiago Gómez , Project Manager del diario salvadoreño.
El proyecto desarrollado por El Diario de Hoy incluyó mejoras en el código y ajustes técnicos enfocados en la monetización y la usabilidad, lo que representó un aumento de 20 puntos en rendimiento y 2% en CTR.
“El trabajo conjunto con Google permite a medios locales avanzar hacia la transformación digital, con impactos reales en sus ingresos y capacidades operativas”, afirmó Carlos Lauría , director ejecutivo de la SIP. “Este programa demuestra que con acompañamiento estratégico y una mentalidad abierta al cambio es posible fortalecer la independencia económica de los medios en contextos complejos”.
Desde Google, Rodrigo Bonilla , líder de alianzas de noticias para Hispanoamérica, comentó: «Observar los resultados de estas tres iniciativas, con objetivos claros y una ejecución efectiva, refuerza nuestra convicción en el valor de nuestros programas, por el impacto significativo y transformador que generan en las empresas de medios. Es a través de alianzas que promueven programas como este Acelerador que podemos contribuir enormemente a un ecosistema de noticias cada vez más dinámico y desafiante».
«Este tipo de resultados muestran lo que sucede cuando un medio tiene claridad, foco y el acompañamiento adecuado. Lo que lograron estos equipos no fue solo una mejora técnica o comercial: fue una transformación que fortalece su sostenibilidad en el ecosistema digital», afirmó Ezequiel Arbusti, CEO y fundador de Marktube Group.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.