OAXACA, Oax., 24 de junio de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, informó que 117 municipios han sido afectados por el sismo registrado la mañana del martes con epicentro en la Costa.

En un comunicado, se detalló que a su regreso del recorrido de evaluación de daños realizado en el municipio de Santa María Huatulco, el gobernador confirmó que el número de decesos confirmados es de 10 al último corte, ocho de los fallecimientos corresponden a hombres y dos a mujeres; y ocurrieron uno en Valles Centrales, uno en la Costa, dos en el istmo y seis en la Sierra Sur. También se reportó un total de cinco personas lesionadas.

Son hasta el momento 117 los municipios los que han reportado daños en algún tipo de infraestructura; mismos que cuentan con una población de 383 mil 954 habitantes. Las viviendas reportadas con afectaciones han ascendido a 5 mil 082.

Sobre la infraestructura de salud se informó que 15 centros de salud y tres hospitales de los SSO tienen afectaciones leves; asimismo, 42 unidades del ISSSTE reportan daños, de las cuales solo tres son severas. Por parte del IMSS se reportan 92 unidades médicas rurales con afectaciones, por lo que se implementará una estrategia para atender a los usuarios de estas unidades en las unidades médicas de los SSO cercanas.

Se informó que son 16 los tramos carreteros estatales con afectaciones, lo que incluye cinco puentes en: Zaachila, Mitla, Santo Domingo de Morelos y Santa María Tonameca. Sobre la infraestructura educativa del estado, se reportan daños en 32 escuelas de nivel básico y en 50 de nivel medio y superior.

En cuanto a la infraestructura de drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, se reportan daños importantes en el Espinal, Pochutla, Salina Cruz, Ixtaltepec. Asimismo, el número de monumentos históricos con afectaciones ha ascendido a 101 (solo cuatro presentan daños severos).

El gobernador informó que el día de mañana estará recorriendo la zona del municipio de San Juan Ozolotepec y agencias circunvecinas para supervisar los daños, visitar a las familias y entregar canastas alimentarias.

“A las oaxaqueñas y oaxaqueños quiero asegurarles que nos encontramos trabajando unidos, porque juntos saldremos adelante”, señaló.

El gobernador presidió la Cuarta sesión del Consejo de Protección y Seguridad, en compañía del comandante de la 8va Región Militar, general Juan Arturo Cordero; del comandante de la Guardia Nacional en Oaxaca, el general Brigadier Rogelio García Pérez; la senadora Susana Harp, así como de representantes del Gobierno de México y miembros del gabinete estatal.