J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2016.- Uno de los grandes fraudes que se han cometido en contra de los maestros en México tiene el sello de la maestra Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE.
Empresas ligadas al sindicato prestaban dinero y vendían línea blanca, autos y condominios (y lo siguen haciendo) a profesores con tasas de interés que llegan a más de hasta 180 por ciento. ¿Por qué se engancharon los maestros? No hay trámites, no hay burocracia, pueden pedir cuantos puedan pagar, y el descuento es directo a nómina.
La crisis fue lo inmediato, y en 2013 la cartera vencida magisterial llegó a 5 mil millones de pesos. En Veracruz operan, tal agiotistas, Consupago de Grupo Chedraui, Ediciones, Tratados y Equipos (Etesa), Fondo Económico para el Desarrollo Empresarial (Fomepade), y son sólo algunas, todas implicadas en denuncias por fraude, irregularidades, y depósitos ilegales al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El sindicato proponía una lista de empresas que avalaban las secretarías de Educación nacional y estatales, el maestro pedía un préstamo y se le descontaba vía nómina, regularmente con contratos a 4 ó 5 años.
Los gobiernos retenían los recursos y se los depositaban a las empresas quincenal o mensualmente, esto se llama Terceros Institucionales, es decir, el gobierno media entre sus empleados y las empresas crediticias al recabar y entregar el recurso entre las partes.
La nota completa en: Quadratín Veracruz