
Procura Ayuntamiento mitigar el estiaje en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 16 de agosto de 2021.- El uso de estropajo natural para el baño personal y lavado de trastes principalmente, sobrevive en la ciudad de Oaxaca gracias a que personas como don Miguel Alemán siguen vendiéndolo en las calles.
Originario de Hueyapan de Ocampo, Veracruz, señaló que ya tiene más de 40 años viajando a Oaxaca para vender este tradicional producto.
A pesar de que la mayoría de las personas compra fibras y estropajos sintéticos, algunas todavía buscan este tipo de estropajo porque viene directamente de una planta y no necesita ningún tipo de proceso.
Dijo que en su comunidad siembra unas tres hectáreas de estropajo pero tiene que venderlo al menudeo porque no hay mayoristas que lleguen a Hueyapan.
Por eso, como tiene familiares y conocidos en Oaxaca se viene hasta por un mes para vender unas 1,500 piezas.
Lo que gana con la venta de estos estropajos es para su esposa y él, pues dijo que sus hijos ya se casaron.
Según el tamaño, cada pieza cuesta 30, 40 y 50 pesos además de vende semillas para quienes quieran sembrar en su casa esta planta.
El estropajo es ecológico, biodegradable y no retiene residuos, por lo que sigue siendo una excelente opción para la higiene y limpieza en los hogares.