Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 29 de septiembre de 2019.- El Gobierno de Oaxaca solicitó al gobierno federal la declaratoria de emergencia para atender las afectaciones provocadas por la tormenta tropical Narda en 13 municipios que de manera preliminar han emitido reporte de daños.
En un comunicado, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó de la solicitud para 13 municipios “que han quedado rebasados en su capacidad para atender los daños que han generado las lluvias de las últimas horas”.
Informó que las corporaciones continúan con las acciones de atención a la población afectada en los municipios de Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santa Catarina Yosonotú, San Pedro Mixtepec Distrito 26, Putla Villa de Guerrero, Villa de Sola de Vega, Santa Catarina Juquila, Santiago Pinotepa Nacional y Santa María Yolotepec.
De igual manera San Pedro Mixtepec Distrito 22, San Juan Lachao, Santos Reyes Nopala, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juchitán de Zaragoza, Santiago Jocotepec, Santiago Textitlán, San Miguel Panixtlahuaca, San Juan Quaihije, Santa María Huazolotitlán, San Mateo Piñas, Santa María Colotepec y Coicoyan de las Flores.
Por las lluvias de las últimas horas en Río Grande se trasladaron a seis familias a un refugio temporal que se habilitó en la parroquia de Santa María de Guadalupe.
En la carretera federal 200, a la altura de la comunidad Los Limones e Hidalgo, en Tututepec, el paso se encuentra interrumpido, al igual que sobre la carretera 131 a la altura del paraje El Polvorín.
En la carretera local que comunica de Santa Catarina Juquila al cerro el Vidrio a la altura de Santa María Yolotepec no hay paso.
Tampoco en la carretera de Santa Catarina Juquila a Río Grande, Tututepec a la altura de la población de Santiago Jocotepec, derivado de un derrumbe en la zona.
En la zona de la Mixteca, en Asunción Nochixtlán se mantienen operativos de vigilancia debido a la constante lluvia que se presenta y a la anegación del agua en zonas residenciales que tienen problemas con el drenaje.
En Juxtlahuaca se han activado refugios temporales en la cabecera municipal para dar albergue a las familias de las colonias Esperanza y Soledad en donde el agua ha subido 50 centímetros, afectando a las viviendas, así como para habitantes de la calle Sabinos y Duraznos en donde el agua también ha llegado.
Se mantiene vigilancia en el Río Concepción afluente que se encuentra a un 98% a la altura del puente de San Juan Teponaxtla, Putla.
Se informa a la población que los consejos municipales se encuentran activos y trabajando para auxiliar a la población, de igual manera se coordinan los apoyos con la 44va zona militar quien ha activado el PLAN D-NIII-E.
Hasta el momento se han presentado daños en las regiones de la Costa, Mixteca e Istmo de Tehuantepec, en donde se ha desplegado personal de la coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, el Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca para dar apoyo a la población afectada.
En la región dela Costa, en el municipio de Santa Catarina Juquila, se presentó un derrumbe de cerro, el cual sepultó una carnicería y una tienda de ropa en la calle principal a la altura de la antena de Telmex – callejón de Reliquias, ante esta situación se reportan sólo daños materiales; asimismo, se realizó la evacuación de la zona, y se trabaja para la remoción de escombros, activándose el PLAN DN-III-E
En las carreteras afectadas por la tormenta tropical Narda ya se encuentra trabajando personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y SCT para liberar el paso.
En San Sebastián Tecomaxtlahuaca, con el desbordamiento de los ríos Sabino, Solo Verde y Centro, y Arroyo Seco se evacuan a familias y se tapa el paso que conduce a San Martín Duraznos.
Mientras que en la región del Istmo, en la colonia Los Pinos en el municipio de Juchitán, 25 familias resultaron afectadas por anegación de agua en viviendas, en esta zona ya se ha activado un refugio temporal, mismo que se exhorta a la población a utilizarlo.
En Santo Domingo Tehuantepec viviendas afectadas por los sismos muestran daños, cayendo tejas y adobe, por lo que se acordonaron los lugares y se emiten recomendaciones a la población para que no se acerquen a la zona.
También en este mismo municipio, en el sub tramo carretero San Juan Lajarcia-Totolapam carretera 190 Panamericana presenta rocas sobre la cinta asfáltica por deslave de cerro, por lo que personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y SCT se encuentran trabajando en el lugar para liberar el paso.
En un trabajo permanente la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Conagua mantienen el monitoreo del nivel de ríos y presas en la entidad.
La Guardia Nacional se sumó a las diversas acciones en apoyo a la Coordinación Estatal de Protección Civil, para atender las afectaciones provocadas en municipios de la Costa oaxaqueña.
Ante el desbordamiento del Río Arena, que ha ocasionado inundaciones de 1.5 metros de altura en algunas viviendas de la localidad de Santa María Chicometepec de Santa María Huazolotitlán, los elementos de la Guardia Nacional han trasladado a las personas afectadas a los albergues habilitados.
Asimismo realizan el control de tránsito y reconocimientos terrestres por la caída de postes de luz y teléfono.
De igual manera, en Santiago Pinotepa Nacional donde los pobladores de Cerro de La Esperanza, Collantes, Pocitos y Paso de la Garrocha, resultaron afectados por esta misma afluente, se ha realizado la evacuación de personas y su traslado a los albergues habilitados.
También se realiza el control de tránsito y seguridad periférica ante el derrumbe registrado sobre la Carretera Federal 200 a la altura del Río Las Arenas y el socavón en el tramo Pinotepa – Acapulco, a la altura del poblado de Mancuernas, sobre el puente Yutacuite.
Hasta el momento, a través de la Coordinación Regional Oaxaca 8 se evacuaron de la población de Collantes, perteneciente al municipio de Santiago Pinotepa Nacional, a 47 personas, 25 de Pinotepa Nacional y otras 25 personas de Santa María Chicometepec, perteneciente al municipio de Santa María Huazolotitlán.
Los elementos de la Guardia Nacional también mantienen presencia en los municipios de Santiago Tetepec por inundación y suspensión de energía eléctrica; en Santiago Jamiltepec por el desbordamiento del arroyo del puente “Los Tigres” en el tramo Jamiltepec- Río Grande, a la altura del kilómetro 40.
También en los municipios de San Andrés Huaxpaltepec, San Miguel Tlacamama y Pinotepa de Don Luis donde se han registrados derrumbes.