Dialogan Papa Francisco y Salomón Jara sobre transformación en Oaxaca
OAXACA, Oax., 6 de octubre de 2017.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que solicitó al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia para diversos municipios de las regiones de la Cuenca, Cañada, Costa y Sierra Norte a fin de atender a los damnificados por las torrenciales lluvias que dejó a su paso la Tormenta Tropical ‘Ramón’ en la entidad.
En conferencia de prensa realizada en Tuxtepec, señaló que luego de conocer las afectaciones que dejó este fenómeno hidrometeorológico, se activó el ‘Plan Oaxaca’ de emergencia, el cual mantiene una estrecha coordinación entre el gobierno estatal, los municipios y las Fuerzas Armadas para agilizar las tareas de apoyo y auxilio a la población afectada se informó en un comunicado.
Señaló que paralelo a ello, el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México activaron el Plan DNIII-E y Plan Marina, respectivamente, en apoyo inmediato a la población de Tuxtepec, Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Lalana, Loma Bonita y San Juan Bautista Tlacoatzintepec, municipios que resultaron seriamente dañados por la ocurrencia de fuertes lluvias, desbordamientos de ríos, deslaves y afectaciones en caminos.
Informó que en la Carretera La Esperanza (ranchería ubicada en el municipio de Santiago Comaltepec) –Ixtlán se registraron afectaciones, al igual en que en una gran cantidad de viviendas en la agencia municipal de Palo Gacho, perteneciente a San Juan Bautista Tuxtepec, en donde se estableció un puente aéreo para otorgar despensas y otros apoyos a través del Sistema DIF Oaxaca.
El Ejecutivo estatal añadió que se tiene el registro de 300 viviendas afectadas en el municipio de Loma Bonita; 525 en San José Chiltepec; 500 en Santiago Jocotepec, además del desbordamiento del río; 500 viviendas más en Santa María Jacatepec, en Santiago Choapam hay caminos cerrados hacia la comunidad de Santa María Yahuivé.
Asimismo, 470 viviendas afectadas en Valle Nacional y en San Felipe Usila diversos hogares que sufrieron inundaciones de consideración, teniendo de manera preliminar el reporte de 3 mil 735 viviendas afectadas por la Tormenta Tropical Ramón.
Murat Hinojosa recalcó que como primera instancia y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, continuarán los puentes aéreos para la entrega de víveres en las zonas afectadas, así como la instalación de albergues en los municipios que se requiera, todo ello, en tanto se activan los recursos económicos por las Declaratorias de Emergencia para otorgar otro tipo de apoyos para subsanar los daños ocasionados por las lluvias.
Detalló que en el caso de los tramos carreteros obstruidos por deslaves serán atendidos en la medida de las posibilidades por parte de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en tanto la carretera que comunica a Tuxtepec con Loma Bonita -también afectada-, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la responsable de dictaminar y emprender los trabajos de restauración al respecto.
El mandatario estatal recalcó que el gobierno estatal seguirá dando puntual apoyo a los municipios de las 4 regiones afectadas por las lluvias, con el fin de subsanar y reestablecer las actividades cotidianas y comerciales de la población damnificada.
Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un recorrido a la comunidad de Palo Gacho, a fin de escuchar a las familias que resultaron damnificadas.