Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 27 de agosto 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que localidades de la región de la Mixteca han sido consideradas dentro de las jurisdicciones afectadas por las lluvias, por lo que esperan que en breve sean declaradas por el gobierno federal como zonas de desastre y reciban apoyo.
El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín informó que como instancia encargada de estas emergencias ya enviaron el listado de municipios para que sean declarados como zonas de desastre, muchos de ellos ubicados en la Mixteca, Costa y Sierra, por lo que se darán a conocer los aprobados en las siguientes horas.
Detalló que las precipitaciones pluviales disminuirán ligeramente, pues las más intensas fueron las que se registraron las últimas 48 horas.
Asimismo, los niveles de ríos ya comenzaron a bajar luego de que estos alcanzaran niveles críticos, como en Tutepec, Santiago Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerreo, en donde muchas familias resultaron afectadas por las inundaciones.
Ruiz Jarquín dijo que fueron nueve o diez ríos en la región de la Costa y la Mixteca los que desbordaron, por lo que ahora se está pidiendo a las coordinaciones municipales de Protección Civil que se mantengan al pendiente de los niveles de ríos, presas, lagunas y arroyos ya que es necesario avisar oportunamente ante cualquier emergencia.
“Esta agua va a dar a las planicies costeras, lo que aún persiste en este momento son deslizamientos, derrumbes en algunas partes de Santa María Yucuhiti, Juxtlahuaca y Putla, las zonas más afectadas en la región Mixteca”, refirió.
Destacó que las lluvias disminuirán pero la onda tropical número 31 ya está en puerta y estas serán benéficas para todo el estado de Oaxaca, lo que aseguró que en la memoria meteorológica no habían tenido a un agosto tan lluviosos como el de este 2020, lo que generará buenas condiciones para el agro oaxaqueño.