Citan a alcaldes a encuentro… ¡y no les darán voz!
· Fentanilo, aranceles y conquistas
· Problemas: inflación y drogadicción
· ¿Echar fuego lo hace un dragón?
· CDMX: Clara demolerá pisos excedentes
· Edomex: Díaz Juárez, líder de TSJ
· Chihuahua, Maru no perdona a Corral
· Oaxaca: Jara pone basurero a Lasalle
· Bimbo, busca agricultura regenerativa
Sobre la educación, como pueblo, debemos involucrarnos.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
Por Víctor Sánchez Baño
Se deben revisar con detenimiento cada una de las amenazas de Donald Trump contra México. Y, adelanto. Trump va en serio. Sobre todo, en materia económica. El resto, lo del Golfo de México y el anexar a México y Canadá, es una vacilada, aunque tiene sus peros.
Alrededor de ello se deben evaluar las condiciones políticas, económicas y sociales que viven en Estados Unidos, por una parte, y los auténticos beneficios que podría tener el vecino del norte, en caso de aplicar dichas medidas que, hoy, son intimidatorias, pero que tendrán implicaciones funestas para el país.
Primero, veamos las triviales como el cambiar de nombre al golfo de México o el de convertir a México y Canadá en Estados de la Unión Americana.
Ambas son una auténtica vacilada.
Si Trump quiere cambiarle el nombre al Golfo de México, que lo haga. Los mexicanos continuaremos llamándolo como actual está en la nomenclatura. Los nombres de mares o regiones simplemente son tomados por la costumbre.
Convertir a México y Canadá en Estados la Unión, no será nada fácil para el republicano. Necesitaría de la aprobación del Congreso de Estados Unidos y, obviamente, para no ir a una guerra que obviamente perdería México, acordar con la mayoría de los mexicanos. Lo más viable, al respecto, es crear una unión de América del Norte, muy similar a la Europea, donde se puedan compartir fronteras, moneda, así como un territorio para comercial libremente. Esto, también implicaría complicaciones para las tres naciones.
Esto, claramente es trivial y tiene como objetivo el distraer la atención de las naciones que formamos el TMEC, ante los verdaderos problemas que tenemos de fondo: inflación, migración, recesión, inseguridad entre otros, que son fundamentales para la sana convivencia.
En cambio, hay otros que son muy importantes y provocarían una crisis en cada una de las naciones: el aumento en los aranceles a las mercancías provenientes de México y Canadá, rumbo a Estados Unidos. Eso pega en la inversión y la venta de nuestros productos más allá del Río Bravo; la colaboración contra el crimen organizado, donde se convertirían en grupos terroristas a los narcotraficantes, lo que implicaría violaciones a nuestra soberanía y territorio; el enviar a México migrantes indocumentados, donde no sólo enviarían a los mexicanos, sino a los de todas las naciones. Entre otros.
Claramente, Trump, como duro negociador, pondrá contra las cuerdas a los políticos mexicanos que no han leído los libres de negociación del próximo presidente de la República. Eso, su desconocimiento, les genera pánico.
Pero, reitero, es importante revisar una a una las amenazas y valorarlas y prepararse para enfrentarlas, una por una.
PODEROSOS CABALLEROS
CLARA BRUGADA: La Jefa de Gobierno, Clara Brugada, tiene los ojos bien puestos en los abusos de constructores de edificios en la capital del país. Continuará decretando la demolición de pisos excedentes autorizados por anteriores gobiernos citadinos. Tampoco aprobará obras que violen las normas ambientales, como sucede en el caso de la avenida de Las Palmas 915, en Lomas de Chapultepec, en donde la inmobiliaria GICSA pretende edificar un mega proyecto de 28 pisos de departamentos de lujo y oficinas (17 sobre el nivel de la banqueta y 11 de subterráneos), cuando se permiten sólo tres niveles. Como dato: La voracidad de las inmobiliarias provocó que en 10 años se construyeran ilegalmente mil 39 pisos en edificios de la CDMX. Cifras de la PAOT indican que en 2013 se comprobaron cuatro niveles ilegales; en 2014 fueron 29, en 2015, 62; en 2016, 94; en 2018, 84; en 2019, 179; en 2022, 186 pisos y en 2023 fueron 144 niveles irregulares.
ESTADO POR ESTADO
EDOMEX: El Magistrado Fernando Díaz Juárez fue elegido, de manera unánime, como Presidente del Tribunal Superior de Justicia local. Fernando tiene en sus manos el definir en poco tiempo el futuro de dicho tribunal ya que, con la Reforma Judicial, se elegirán a jueces y magistrados, según lo acuerde el Congreso local.
CHIHUAHUA: Nos dicen que la gobernadora Maru Campos, no deja de afilar la guadaña juzgadora y siguen las pesquisas contra el senador de Morena, antes panista, Javier Corral. Este ha mandado emisarios para tratar de llevar la fiesta en paz, pero “no hay voluntad” del panismo en la entidad. Hay una larga lista de desfalcos, abusos y boquetes financieros que dejó a Maru.
OAXACA: Qué ganas de fastidiar a los oaxaqueños. El Centro de Transferencia de Basura lo construirá el gobernador Salomón Jara, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos metros de la Universidad Lasalle, dónde contaminará el aire, el agua, los mantos freáticos y el medio ambiente en una zona densamente poblada. No hubieran sido las universidades patito de AMLO por que le pondría hasta jardines. La queja de los lasallistas es por el apestadero, la insalubridad y agresión social del gobernador de Morena.
RESPONSABILIDAD SOCIAL, BIMBO: Bimbo, que lidera Daniel Servitje, superó en 13% su objetivo de superficies de agricultura regenerativa para 2023 al alcanzar 170 mil hectáreas sembradas, donde su meta inicial era de 150 mil en México, EU, Canadá y Francia. Esto incluye 7 mil hectáreas de maíz y 163 mil de trigo. La idea es que todos sus ingredientes sean de suelos regenerativos en 2050.
@vsanchezbaños