Capacitó DIF Oaxaca a 312 municipios sobre correcta alimentación
OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2016.- Mujeres de diferentes poblaciones de Oaxaca se reunirán para dialogar y analizar los avances que han obtenido en torno a la agenda de la mujer indígena y afromexicana en su sexto Encuentro Estatal, se informó en un comunicado.
La cita será en el centro de San Sebastián Tutla los días 24 y 25 de septiembre.
Dentro este encuentro se destacará la presencia de la mujer en comunidades indígenas y afromestizas de Oaxaca que no sólo es determinante en el desarrollo de sus pueblos y motor de su familia, sino que además son un factor determinante en los procesos culturales de nuestras etnias.
Este encuentro organizado por la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno de Oaxaca en coordinación con el Ayuntamiento de San Sebastián Tutla, también pretende diseñar estrategias que incidan en los próximos años con perspectiva de género y pertinencia cultural.
Las actividades del sábado 24 de septiembre comenzarán a las 10 de la mañana y consistirán en organizar mesas de trabajo en las que se aborden los temas correspondientes a este encuentro.
Mientras que el domingo 25 se realizará una ponencia y se continuará con las mesas de trabajo y finalizará con la lectura y aprobación del pronunciamiento del Sexto Encuentro Estatal de mujeres Indígenas y Afromexicanas.
En el acto de clausura que se efectuará alrededor de las dos de la tarde se entregarán reconocimientos a las participantes de dicho encuentro.
Estos encuentros, que comenzaron en el año 2011, se han realizado en diferentes comunidades de Oaxaca. Las primeras dos reuniones se hicieron en la ciudad de Oaxaca, siendo San Pablo Huitzo, San Bartolomé Quialana, y Juchitán de Zaragoza las sedes de los siguientes años.
Cada encuentro ha albergado a las mujeres Indígenas y Afromexicanas que han reflexionado, y a creado propuestas en pro de los derechos de la mujer oaxaqueña.
Uno de los objetivos con los comenzó este encuentro fue permitir que las mujeres tuvieran una participación continúa al interior de sus poblaciones.