Autoriza Cofepris venta de vacuna Pfizer contra nueva variante de Covid
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre de 2016.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó en septiembre de 2016 un incremento mensual de 0.61 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 2.97 por ciento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto explicó que los datos correspondientes al mismo periodo de un año antes fueron de 0.37 por ciento mensual y de 2.52 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente[1] registró un avance de 0.48 por ciento mensual y de 3.07 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.04 por ciento, alcanzando así, una tasa anual de 2.65 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 0.65 por ciento y los de los servicios 0.33 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 3.10 por ciento a tasa mensual, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-) 0.28 por ciento.
Las tres ciudades que reportaron el mayor índice de variación fueron: Ciudad Acuña, Coahuila; Iguala, Guerrero y Matamoros, Tamaulipas; las que menos variación registraron son: Chetumal, Quintana Roo; Durango, Durango y La Paz, Baja California.
El Inegi informó que entre los principales genéricos cuyas variaciones de precios, al alza y a la baja destacaron por su incidencia sobre la inflación general, se encuentran el jitomate, con una variación mensual de 38.54 por ciento; la cebolla, con 19.50 por ciento y el huevo, con 7.05 por ciento.
Fuente: Quadratín México