Economía en sentido contrario: Banamex
Miscelánea, salud y política
Hay quienes lamentan su necedad, éste ya no es necio; más necio es aquel que sin conocerse a sí mismo, dice ser inteligente: Buda
Nadie podrá negar que Andrés Manuel López Obrador es obstinado, logró la presidencia de la República luego de casi dos décadas de persistir. Desde el inicio de su administración peleó por darle a la Comisión Federal de Electricidad, empresa estatal, mayoría en la participación de la producción de energía eléctrica, para ello quiso realizar una reforma constitucional.
Exultante, anunció con bombo y platillo haber logrado «Una Nueva Nacionalización de la Industria Eléctrica», con la compra a Iberdrola de 13 empresas. Con esta adquisición pasará la participación nacional del 39 al 55%, según la estimación personal de AMLO.
De cómo logra sus sueños López Obrador, en este mundo globalizado, podría hablar el director de la empresa española, Ignacio Sánchez Galán, quien luego de años de amagos, hostigamiento y acoso públicos a ese consorcio, además de otras presiones administrativas, al dar a conocer el martes 4 de abril el acuerdo, dijo convencido: «Ya entendimos…»
Claro, no se trata de una empresa ingenua, por el contrario, accedieron a vender porque el importante consorcio internacional en la producción de energía eléctrica, tiene la estrategia de expandir su participación en energías renovables, así como impulsar el cumplimiento de sus compromisos de descarbonización, porque le conviene decidió vender en 5 mil 943 millones de dólares 13 plantas –12 de ciclo combinado y una eólica–, que generan el 16% de la producción nacional.
Por cierto, luego de leer el comunicado de Iberdrola y escuchar a los que saben de estos temas, hay una coincidencia: la nacionalización como tal es inexistente, parece que el Jefe del Ejecutivo actúa como «héroe» a cargo de proezas históricas sólo para el consumo popular de sus acríticos simpatizantes.
Resulta que no es la CFE la adquiriente, sino el fondo de participación privada México Infraestructure Partners, y entre las instituciones que la conforman está el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Sólo la operación de las empresas estará a a cargo de la CFE. Enmedio de la profusa palabrería que caracteriza las mañaneras, este miércoles el ínclito prócer, refirió que en su lucha por hacerse de la mayoría de las empresas hubo diferencias fuertes con los directivos de Iberdrola a quienes reclamó haber empleado al expresidente Felipe Calderón, porque era una ofensa, una burla al pueblo de México, y reveló que el director de Iberdrola lo calificó de «populista»
Leal a su estilo, López Obrador, el líder carismático que busca emocionar a sus seguidores ensalzando logros inexistentes, para concluir su relato sobre la » nueva nacionalización», enfatizó: «el presidente de México no es un gerente, no es empleado de ningún grupo de interés creado, de ninguna corporación, de ningún gobierno extranjero. El presidente de México solo tiene un amo y es el pueblo de México».
Respecto a la vida útil de las plantas compradas, se comenta que los 25 años en promedio se cumplirían entre 2027 y 2032, por lo que todavía representan ser de lo mejor en cuanto a eficiencia respecto al resto de la infraestructura existentes en el país. Iberdrola no se va de México, se queda con alrededor del 25% de su capacidad instalada en México, con 5 plantas de ciclo combinado, 6 parques eólicos y tres fotovoltaicos.
Y mientras la herida por la muerte de 40 migrantes en una estación provisional de Ciudad Juárez aún sangra, sin acciones contundentes de empatía humana hacia las víctimas y sus familiares, sin muestra de voluntad gubernamental por esclarecer tan terribles hechos y castigar a los responsables, de manera inédita el padre Alejandro Solalinde, el polémico sacerdote proclive a AMLO, al salir de Palacio Nacional, anunció que será sustituido el Instituto Nacional de Migración por una nueva Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería .
Parece ser que la Comunicación Social sigue siendo una materia reprobada por la autoproclamada Cuarta Transformación. Un tema tan complejo como es el migratorio, en un momento tan sensible, es considerado de importancia secundaria como evidencia el hecho de darle la vocería oficialista a un sacerdote cuestionado, quien reveló que «los militares que actualmente se encuentran en su estructura ya no continuarían participando.» Ya de por sí, los periodistas en general durante la presente administración han sido maltratados y denostados por sus juicios críticos; decenas han caído como víctimas de delincuentes, con o sin mecanismos de protección oficial; muchos más han sufrido indiferencia y humillación y, salvo honrosas excepciones, en las conferencias mañaneras los reporteros han sido suplantados por un grupo de gestores aumenta egos.
Y otro sueño guajiro, no por el fondo sino por la forma: AMLO solicitó en una carta a su homólogo Chino, Xi Jinping, que colabore con información sobre envíos de fentanilo desde Asia a México, Estados Unidos y Canadá, a fin de reforzar acciones para evitar el tráfico ilegal de esa droga, ya que sería un apoyo inestimable saber quiénes importan esta sustancia, en qué cantidad, en qué embarcaciones, cuándo sale de China y a qué puertos mexicanos llega. Sólo faltó decir que la información nos la envíen a Palacio Nacional, CDMX, con copia al Departamento de Estado de Estados Unidos y al senador Lindsey Graham, para exculpar a México de la producción de fentanilo.