Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax., 11 de septiembre de 2020.- La tanatóloga María de la Luz Cruz informó que el suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes, por lo que representa un problema de salud en México.
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemoró el pasado 10 de septiembre, detalló que anualmente 800 mil personas en el mundo se quitan la vida.
“En México este suceso es un problema de salud que en todos los estados nos debe ocupar a todos, población y autoridades”, dijo.
La especialista señaló que el suicidio surge de un dolor emocional que supera el umbral que soporta una persona.
“Cuando una persona no puede trabajar sus problemas, a algunos los lleva a la depresión y esto a quitarse la vida”, señaló.
Por ello, llamó a la población a aprender a observar, escuchar y leer a los demás, para poder ayudarlos cuando sea el momento.
Al respecto, dijo que nunca se debe tomar a la ligera el anuncio de alguien que dice que va a suicidarse, porque 8 de cada 10 personas cumple su amenaza.
Asimismo, dijo que lo peor que le podemos decir a alguien es que supere su depresión o se anime, ya que no es algo que ellos decidan.
Dijo que muchas veces la incapacidad de superar los problemas, el estrés y la frustración proviene del hogar, por lo que llamó a los padres a dejar que sus hijos aprendan a tolerar su dolor.
“Como padres muchas veces queremos evitar a toda costa que sufran, y aprenden que así es, por lo que al salir al mundo real fuera de casa y ver que la vida no es así y que no es justa, comienzan a tener frustración”, dijo.
Señaló que muchas personas aprenden a superar esa frustración y dolor, pero otras no logran hacerlo.
“El Día mundial es para hacer conciencia de que todos podemos ayudar y conectar si alguna persona está en esa situación”, dijo.
Expresó que lo mejor es acompañar a esa persona, muchas veces no es necesario decir algo, solo escuchar.