
Abren Coesida y Cejum punto de detección de VIH y VHC en el Istmo
OAXACA, Oax. 6 de junio de 2025.- Una nueva fuga de hidrocarburo generó alarma este viernes en la colonia Linda Vista del municipio de Salina Cruz, donde habitantes alertaron sobre residuos contaminantes en el suelo que representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.
Personal de la Dirección de Ecología Municipal acudió al sitio para realizar una inspección preliminar y documentar la presencia del derrame. Durante el recorrido, se confirmó la existencia de material contaminante en terrenos cercanos a viviendas, lo que ha incrementado la preocupación entre las familias afectadas.
Este incidente se suma a una serie de fugas similares que han ocurrido en lo que va del año en distintas zonas del puerto, entre ellas la colonia Lombardo Toledano, donde se han contabilizado al menos cinco derrames. En total, se han documentado 18 eventos de este tipo en 2025, de acuerdo con reportes oficiales.
Vecinos de Linda Vista exigieron una respuesta inmediata de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para que repare los ductos dañados, implemente medidas de prevención y lleve a cabo la recolección y remediación de los residuos tóxicos que permanecen en sus comunidades.
Esta nueva fuga ocurre apenas un día después de que se celebrara el Día Mundial del Medio Ambiente con jornadas de limpieza de playas en Salina Cruz, lo que contrasta con la continua contaminación provocada por estos derrames.