Garantiza TEPJF alternancia de género en el PAN
OAXACA, Oax., 26 de mayo de 2021.- La consultora Etellekt informó que, de los 88 políticos asesinados en México durante el actual proceso electoral, 34 eran personas que participaban como aspirantes o candidatos.
De estos asesinatos, uno se registró en Oaxaca el pasado 20 de marzo de 2021, cuando la candidata a presidenta municipal en Ocotlán de Morelos por la alianza PRI-PAN-PRD, Ivonne Gallegos, fue asesinada a balazos.
La consultora Etellekt detalló que, de las 34 víctimas aspirantes y candidatos asesinados, siete eran mujeres; 29 competían por puestos municipales, de los cuales 22 eran alcaldías, seis regidurías y uno por sindicatura; mientras que el 89 por ciento eran opositores a los gobiernos municipales que buscaban gobernar.
De acuerdo con el registro de Alcaldes de México, desde el inicio del proceso electoral hasta el 25 de mayo, además de los asesinatos se han registrado 28 atentados graves contra candidatos, entre asaltos, emboscadas, balaceras contra sus vehículos u hogares, así como retenciones.
En el caso de Oaxaca, han ocurrido el atentado en contra del candidato a la presidencia municipal de Mariscala de Juárez, Jairo Hernández, y recientemente la retención de la candidata a la reelección en Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez.
Otros cuatro aspirantes y candidatos asesinados se postulaban por diputaciones estatales; todos eran opositores a los gobiernos estatales. Una víctima restante era un aspirante a una diputación federal, también opositora al gobierno federal.
Los 34 asesinatos de aspirantes se registraron en 16 de las 32 entidades, y en 32 municipios del país. Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal concentran 39 de las 88 personas políticas asesinadas en todo el país (44 por ciento del total).
De los 88 políticos asesinados, el 90 por ciento eran personajes del ámbito municipal de gobierno: alcaldes, regidores, síndicos, militantes y dirigentes partidistas de comités directivos municipales y aspirantes a alcaldías, regidurías y sindicaturas.