Donará 50+1 mastografías y estudios de papanicolau gratuitos en Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de noviembre de 2018.- La red de ciencia ciudadana NaturaLista, organizada y promovida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), alcanzó gracias a sus usuarios un millón de observaciones correspondientes a más de 26 mil 500 especies que viven en México.
En un comunicado se informó que después de cinco años, NaturaLista se ha conformado como la red más grande de ciencia ciudadana de observación de la naturaleza en México, con casi 40 mil participantes registrados a la fecha.
A nivel mundial, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de observaciones en la red global iNaturalist.org, incluyendo actualmente el 7 por ciento de las observaciones, el 14 por ciento de especies observadas y registrando al día mil observaciones en promedio.
Además, la plataforma tiene más de 200 mil visitas únicas al mes y alrededor de un millón de páginas vistas en el mismo periodo de tiempo.
NaturaLista se inició en México en 2013 cuando la Conabio adoptó y adaptó la plataforma iNaturalist.org desarrollada en la Universidad de California en Berkeley.
La Conabio sumó a esta herramienta digital información sobre: autoridades científicas, especies en riesgo, áreas protegidas y nombres comunes en español y en lenguas indígenas para las especies; además, desarrolló la aplicación móvil para el sistema operativo android.
La plataforma, abierta a todo el público interesado, incluye actualmente seis socios a nivel global: Estados Unidos, México, Canadá, Nueva Zelandia, Colombia y Portugal.
La red iNaturalist es una comunidad global de naturalistas, científicos y miembros del público que comparten sus observaciones de plantas, hongos y animales.
Las especie son identificadas por la comunidad y por expertos para compartir conocimientos y crear una gran base de datos de ciencia ciudadana de alta calidad para la ciencia y la conservación.
Actualmente, a nivel mundial se han reunido 14.6 millones de registros, de 186 mil especies capturadas en imágenes e ingresadas a la red por más de un millón de participantes.
La infraestructura de la red mundial es apoyada por la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society.