Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de junio de 2017.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) supervisa los niveles de las presas en territorio oaxaqueño ante los torrenciales lluvias que se han registrado por el paso de ‘Calvin’.
En un comunicado se informa que personal especializado del organismo Cuenca Pacífico Sur realiza estas tareas de vigilancia durante la temporada de ciclones y en especial cuando ocurren este tipo de contingencias.
En el caso de las presas de almacenamiento que se ubican en los Valles Centrales, a pesar de que no las administra la Conagua, también son supervisadas por la dependencia federal.
Entre ellas se encuentran Los Ocotes, José María Armenta, El Águila, Licenciado Matías Romero, El Antisco, Piedra Azul, El Estudiante y La Azucena, que hasta el momento ninguna presenta un nivel crítico por lo que no representan riesgo a las comunidade aledañas.
El director de la Conagua en Oaxaca, César Alfonso Lagarda Lagarda informó que luego de la supervisión de las presas en la entidad se exhortó a los pobladores de las zonas aledañas a estar atentos a las indicaciones que emitan las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Destacó que apenas inicia la temporada de ciclones y en la mayor parte del estado el suelo ya muestra una saturación de agua por lo que ya hay poca capacidad de absorción lo que puede generar inundaciones.
El funcionario informó que a petición de los pobladores de Monjas, acudieron este martes a supervisar la presa ubicada en esa demarcación de los Valles Centrales la cual se acerca a su nivel crítico y ante el pronóstico de que continuarán las lluvias recomendaron a las autoridades realizar la limpieza del vertedor a fin de que fluya el agua libremente al alcanzar su nivel máximo.
Asimismo, dijo que junto a personal de Protección Civil visitaron localidades aledañas a esa presa donde se han registrado inundaciones en años anteriores para informar sobre las medidas preventivas que deben tomar los pobladores y que estén pendientes del comportamiento de la corriente.
Lagarda Lagarda enfatizó que estas tareas de supervisión tienen el propósito de monitorear el comportamiento hidráulico de las presas y ríos para que, en su caso, informar a las autoridades competentes y se activen los protocolos de alertamiento a fin de proteger a la población susceptible de afectación por desbordamientos.