
El pecado de Adán
OAXACA, Oax. 22 de julio de 2025.- Con motivo de la Guelaguetza 2025, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) organizó el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico de Verano 2025.
El objetivo es proteger los derechos de las personas consumidoras durante las festividades que atraen a miles de visitantes a Oaxaca, informó María de Lourdes Santiago Cruz, delegada de Profeco en Oaxaca.
Del 21 de julio al 31 de agosto, personal de Profeco realiza acciones en sitio como atención de denuncias, vigilancia focalizada, asesorías directas y difusión de derechos en hoteles, restaurantes, mercados, agencias de viajes, estacionamientos, puestos semifijos, ferias artesanales y comercios de artesanías.
Entre las tareas preventivas destacan la revisión de básculas para garantizar el despacho justo de mercancías, la supervisión de que los proveedores exhiban precios visibles, entreguen comprobantes de compra y respeten las promociones u ofertas anunciadas.
Además, en coordinación con el Consejo Consultivo de Consumo del Estado de Oaxaca, Profeco inició la difusión de material informativo para desalentar la compra de productos no originales.
Esta práctica afecta directamente a personas artesanas locales, disminuyendo sus ingresos y dañando el valor cultural de las piezas auténticas.
La dependencia promueve así el consumo informado y responsable, con el llamado a visitantes y residentes a apoyar a las y los artesanos oaxaqueños, reconociendo su labor como un patrimonio económico y cultural del estado.
Profeco puso a disposición de la ciudadanía su línea local 951 513 41 41, el Teléfono del Consumidor 800 468 87 22 y sus redes sociales oficiales: @AtencionProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.