Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 4 de mayo de 2017.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Raúl Bolaños Cacho y el director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva Aguilar, suscribieron un convenio para colaborar de manera conjunta en proyectos de difusión de la cultura jurídica.
En un comunicado se informó que en un acto celebrado en el Consejo de la Judicatura, tanto Bolaños Cacho como Leyva Aguilar acordaron crear espacios y promover programas televisivos que sirvan para informar de los mecanismos de defensa judicial, así como de las actividades institucionales, fomentar el respeto de los derechos humanos, la no discriminación, la buena gobernanza, la equidad, la igualdad de derechos y pluralismo jurídico.
Además de apoyarse en las tareas de difusión institucional, el convenio también contempla la capacitación o intercambio profesional que contribuya a mejorar el servicio público que el Tribunal y la CORTV prestan a la sociedad.
Bolaños Cacho precisó que los programas del Tribunal que difundirá la CORTV serán de mucho beneficio para que los justiciables de las diversas regiones de la entidad sepan dónde atender sus asuntos, ya sea en los juzgados, en las oficinas centrales, en la dirección de Derechos Humanos o de Justicia Alternativa, entre otros, refirió.
También mencionó que a través de la CORTV se impulsarán programas no sólo sobre los juicios orales penales, sino también sobre la oralidad mercantil.
“En fechas próximas implementaremos en Oaxaca el sistema de justicia laboral, a partir de las reformas constitucionales; esto quiere decir que las juntas de conciliación y arbitraje pasarán a los tribunales del fueron común, por consiguiente la CORTV será de valiosa ayuda para orientar a la sociedad oaxaqueña”.
Por su parte, Alejandro Leyva Aguilar consideró relevante el papel del Tribunal en la administración de justicia e indicó que los programas que se difundirán serán de interés ciudadano.
Durante la firma del convenio se resaltó que con ello reinicia una nueva etapa de trabajo conjunto con la televisora local para consolidar estrategias de comunicación efectivas mediante programas y acciones de cooperación y colaboración institucional que doten a los oaxaqueños de una cultura de legalidad como base del desarrollo social del estado, aunado a que se favorece la transparencia de sus acciones.
Como parte de los primeros proyectos se contempla una nueva producción audiovisual enfocada a promover la participación ciudadana y afianzar los vínculos de comunicación directa con los diferentes sectores de la sociedad.