OAXACA, Oax. 11 de octubre de 2018.- El vicefiscal de justicia en la Mixteca, Jorge Alberto Flores Sánchez informó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) suspendió la búsqueda de las autoridades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, en la región Mixteca, por condiciones de inseguridad en la zona.

“La CNDH ya no quiso continuar en el recorrido debido a que consideró de mucho riesgo la zona”, expuso el funcionario.

La desaparición de las autoridades electas se enmarca en un añejo conflicto agrario entre las comunidades de San Sebastián Nopalera y Zimatlán de Lázaro Cárdenas.

El pasado 29 de septiembre, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría de Pueblos Indígenas (Cedhapi), emitió una alerta por la presunta retención de las autoridades electas de Zimatlán por parte de comuneros de Nopalera.

Después de presentar la denuncia e iniciarse la carpeta de investigación, iniciaron la búsqueda de Erick Hernández Sánchez, de 37 años de edad, agente municipal electo para el año 2019 y José Israel Barrios Jiménez de 27 años de edad, agente suplente para el mismo período.

Flores Sánchez dijo que la zona de conflicto es una de las más riesgosas en esta región y no se generaron las condiciones de seguridad para el acceso.

En la zona de Zimatlán, Nopalera y Torralba se han registrado constantemente detonaciones de armas de fuego, donde hace un mes fue atacado personal de la Policía Ministerial cuando realizaban labores de investigación.

Expuso que en el operativo de búsqueda de las autoridades electas de Zimatlán participó personal de la Comisión Nacional Derechos Humanos (CNDH) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército.

Mencionó que aunque no se dio con el paradero de las autoridades electas de Zimatlán se hallaron otros indicios para poder iniciar una investigación más profunda por este caso.