![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-07.57.56-107x70.jpeg)
Inicia operativo Comercio responsable y vecinos seguros
OAXACA, Oax., 17 de octubre de 2016.- El dirigente de la Sección 9 del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS), Genaro Villalobos, fue suspendido seis meses de su cargo este viernes por no acatar la indicación de la dirigencia nacional de finalizar el paro de labores en Oaxaca.
Damián Córdoba Ortega, presidente de la Comisión Nacional Honor y Justicia del SINTS, declaró que luego de que el comité ejecutivo evaluara la situación del paro en Oaxaca, exhortó Genaro Villalobos a que tomara las ofertas ofrecidas por las autoridades del gobierno de Oaxaca y evitara que los trabajadores se desangraran o se cosieran los labios, pero hizo caso omiso.
“El 11 de octubre, nos presentamos a presidir la Asamblea Nacional y ese día la comisión de Honor y Justicia tomó el movimiento en sus manos y nos sentamos con el responsable de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) para tomar acuerdos que fueron sustantivos para finalizar el paro”, indicó.
Dijo que luego de que la Comisión Nacional Honor y Justicia del SINTS firmara los acuerdos, se le dio la instrucción al dirigente de la Sección 9 para finalizar el paro de labores.
“Hubo desacato, desobediencia, incluso cuando la comisión envió un documento de notificación de que el paro se tenía que finalizar porque los acuerdos ya estaban tomados por la presidencia de la Comisión de Honor y Justicia”, indicó.
Córdoba Ortega aseguró que las demandas más importantes de los trabajadores ya han sido cubiertas, por lo que el paro ya no tiene por qué continuar.
“No hizo caso de esta instrucción nacional y nos venimos a deslindar como SINTS de todo el cauce que pueda tener partir de hoy la desobediencia de Genaro Villalobos. No estamos de acuerdo con la arrogancia de la gente que forma parte de la estructura de nuestro sindicato”, declaró.
El paro de labores de la Sección 9 del SINTS en Oaxaca lleva más de 45 días por el presunto despido injustificado de tres de sus compañeros, así como la ausencia de servicios de salud y seguridad social.