OAXACA, Oax., 15 de julio de 2020.- El secretario de Turismo de Oaxaca (Sectur), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que debido a la suspensión de la Guelaguetza presencial de este 2020, por causa de la Covid 19, se generó un “boquete” de 491 millones de pesos en el sector turístico.

En entrevista, explicó que esta cifra corresponde a la derrama que había dejado la Guelaguetza en los últimos años.

“La Guelaguetza ha dejado en años pasados una derrama promedio de 491 millones de pesos, de este tamaño es el boquete que esta pandemia está dejando en todo el sector”, dijo.

Este año, debido a la pandemia de Covid 19, la Guelaguetza 2020 se realizará de manera virtual los días 20 y 27 de julio, a las 10 de la mañana y 5 de la tarde.

En cada presentación, se retransmitirá una de las presentaciones de años anteriores de las 45 delegaciones participantes.

Asimismo, Rivera Castellanos dijo que se está haciendo una cuantificación total de las pérdidas en el sector turístico, ya que no todos los años se comporta de la misma manera el turismo.

Dijo que las pérdidas en el sector también abarcan los puentes vacacionales que se venían y lo que se cancelaron en fechas pasadas.

“Esperamos que para el próximo puente que sería el próximo 20 de noviembre se fortalezca la empresa sin chimeneas que genera 160 mil empleos, tanto directos como indirectos”, señaló.