Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax., 2 de febrero de 2017.- La celebración religiosa que evoca la presentación de Jesús Niño en el templo es ocasión de comer tamales y también de reactivar la economía en Oaxaca.
Vendedoras de tamales en el Mercado de La Merced, en la ciudad de Oaxaca, aseguraron que este año la venta fue más rápida, ya que llegaron a las 7 de la mañana y antes de las 10 de la mañana ya habían agotado su producto.
Hasta aquí, este 2 de febrero llegaron a comprarle de diferentes puntos de la ciudad y de otros municipios conurbados en la región Valles Centrales.
Las tamaleras llevaron entre 200 y 300 tamales para vender, incluyendo de mole, de rajas, de amarillo, de salsa verde, de frijoles, de chepil y dulces.
“La venta estuvo buena, igual que otros años. Aunque hace un año estuvo baja la venta, por lo que esta vez trajimos menos tamales y se nos acabó más rápido”, dijo una de las vendedoras.
Los precios de los tamales dependen de su tamaño y oscilan entre los 5 y 8 pesos los de frijoles, entre 10 y 12 pesos los de rajas, amarillo y chepil, y a 15 pesos los de moles.
Las tamaleras aseguraron que este 2 de febrero la venta es mayor debido a la tradición de que quien saca muñequito en la Rosca de Reyes, este día debe comprar o elaborar tamales para los amigos o familiares con quien celebró el 6 de enero.