CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2019.- Derivado de un Recurso de Impugnación por el incumplimiento de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas a una Recomendación emitida por la CODHET, la CNDH dirigió la Recomendación 88/2018 al gobernador del Estado, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La Procuraduría Estatal violentó el derecho humano de acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia al incurrir en omisiones e irregularidades en la investigación del homicidio de un periodista ocurrido el 19 de marzo de 2004 en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo a un comunicado, en marzo de 2004, se presentaron diversas quejas ante la CODHET por dilación y falta de resultados en la averiguación previa radicada por el homicidio del comunicador.

En su oportunidad, la Comisión Estatal dirigió la Recomendación 13/2005 a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, en la que se le recomendó, entre otros puntos, que agotara las investigaciones relativas al homicidio del periodista con el objeto de evitar la impunidad, Recomendación que fue aceptada por esa autoridad.

En mayo de 2017, se presentó un Recurso de impugnación en contra del cumplimiento de la Procuraduría General de Justicia estatal a la Recomendación 13/2005, ya que después de 13 años de haber sido emitida, no había realizado una investigación eficiente, exhaustiva, profesional, imparcial y orientada a explorar todas las líneas de investigación relacionadas con la actividad periodística de la víctima, entre otras omisiones.

Siga leyendo aquí: Quadratín Oaxaca