Cómo elegir la mejor pantalla para videojuegos en el Buen Fin 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2019.- “Cleo nos salvó. Te queremos mucho, Cleo”.
La Cleo de Cuarón, pero más la Yalitza de México, catapultó la noche de este domingo su nombre, el del cine mexicano y el todo aquel que durante estos meses se identificó con ella y con su color, y también de aquellos que dudaron de su actuación en Roma.
“Cleo nos salvó”. “Te queremos mucho, Cleo”. Son dos frases con las que la película de Netflix cerró en blanco y negro el viaje hacia la infancia de su director, Alfonso Cuarón.
Yalitza se convirtió esta 24 de febrero, día de la Bandera, en el estandarte de un México que, si bien no logró el anhelado premio como Mejor Actriz en los Oscar, sí dejó una huella imborrable para el cine mexicano.
Yalitza escribió junto a su director un nuevo capítulo cinematográfico para México.
El Oscar, que se llevó Olivia Colman, es apenas la puerta que abrió la oaxaqueña.
No ganó Cleo, pero ganó Yalitza. Perdió Aparicio y triunfó la empleada doméstica que encarnó la oriunda de Tlaxiaco.
En la emocionante noche, quienes la quieren por ser mexicana están felices. Quienes la admiran por ser indígena, respetan el valor que ha tenido en todos estos meses.
Cleo, el personaje principal de la historia que cuenta Roma, es una trabajadora del hogar que habla mixteco, una lengua indígena del estado mexicano de Oaxaca.
Para Yalitza Aparicio, conocer de primera mano la realidad de esos idiomas y de esa ocupación, fue una de sus motivaciones para participar en la multipremiada película, que este domingo mantuvo a mexicanos en vilo por la premiación desde Hollywood.
La lista de ganadores en: Quadratín México