Hieren a individuo en un intento de asalto en el Istmo
OAXACA, Oax. 12 de octubre de 2022.- Personal de Marina y de la Guardia Nacional amenazó al periodista Carlos Mario Méndez, director de CMM Informativo, un medio independiente que reporta desde la región de la Costa.
La Marina y Guardia Nacional asumieron el mando de la policía municipal en Pinotepa Nacional ante el incremento de la violencia en este municipio de la Costa oaxaqueña.
A casi 15 días de asumir el mando, la intimidación a la prensa fue parte de este cambio de lo civil a lo militar.
Carlos Mario Méndez contó que este martes 11 de octubre, alrededor de las 12:30 horas, acudió a la Casa de la Cultura, donde había movimiento de la Guardia Nacional y personal de la Marina.
Ahí estaba también el presidente municipal y su Cabildo, quienes supuestamente recibieron a un alto mando de la Marina.
“Yo estaba tomando fotos, estaba a unos 40 metros de la Casa de Cultura cuando llegó uno de la Guardia y un Marino, diciéndome que no podía tomar fotos. Les expliqué que era periodista y la Constitución no me lo impide, revisaron mis credenciales y se fueron”.
No pasó ni un minuto, añadió Carlos Mario, cuando otros dos elementos de la Marina llegaron más agresivos, hostigándome de que no puedo tomar fotos.
“Les expliqué que ya tenía autorización, que me acredité como periodista, me pidieron mi credencial y me dijeron ‘no te vamos a dar tu credencial’, ‘te vamos a detener’, pero ¿por qué me van a detener por hacer mi trabajo?”, mencionó.
El periodista de CMM dijo que no borró sus fotos y que poco después le fue devuelta su credencial, pero lamentó la intimidación a pesar de acreditar que trabaja como periodista.
“Me devolvieron mi credencial y me fui”, expresó el reportero, quien ha cubierto diversos episodios de violencia en la zona.
Miguel Ángel de la Rosa Moya, es ahora director de la policía municipal, asignado por mandos militares para la seguridad de este municipio, es teniente de fragata de infantería de Marina.
El periodista Carlos Mario lamentó que el presidente municipal de Pinotepa, Antonio Marbel Jiménez Meza, “ocupe a la Marina para reprimir a la prensa”, aunque refirió que desde que estaba como candidato le impedía el acceso a sus actividades.
Oaxaca es una de las entidades consideradas con mayor riesgo para el ejercicio periodístico.
Apenas hace unos días, en la inauguración del periódico oficialista El Soberano, el representante de Salomón Jara, José Antonio Rueda, descalificó a la prensa con términos como «mercenarios» y «chayoteros», ejerciendo violencia verbal que ningún organismo público cuestionó.
Durante la presente administración, de Alejandro Murat, han sido denunciadas diversas agresiones a la prensa que han tenido como característica la impunidad, pues no hay ningún detenido, sancionado o procesado por esta circunstancia.