Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 21 de noviembre de 2021.- El delegado de Morena en Oaxaca, Óscar Cantón Zetina, informó que la candidatura al gobierno de Oaxaca se definirá hasta el 15 de marzo de 2022.
En conferencia de prensa, el diputado federal por Tabasco, encargado de la elección interna, expuso que se respetará la paridad de género y la inclusión de los aliados como son el PT y el PVEM.
Refirió que fueron 18 personas que aspiran a ser candidatos de Morena a la gubernatura quienes se registraron, tres mujeres y 15 hombres.
El Consejo Nacional de Morena decidió a cuatro nombres y ahora, la convocatoria dice que la Comisión Nacional de Elecciones podrá agregar, previa valoración política, algún nombre más para llevarlo a ese proceso de encuesta.
“Tendrá que llevarse en todo momento un estricto cumplimiento de lo que marcan los estatutos de morena”, expuso el delegado del CEN.
La fecha, cuando se determinará quién será la candidata o candidato de Morena para la gubernatura, será hasta el 15 de marzo de 2022.
“Habrá entonces toda una serie de procedimientos internos en los que llevará la batuta el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión nacional de elecciones y comisión nacional de encuestas” explicó.
Antes de eso, precisó “no hay ninguna candidata ni candidato al gobierno de Oaxaca”.
Óscar Cantón comentó que en Oaxaca no hay duda de que la Cuarta Transformación que lidera Andrés Manuel López Obrador va a llegar a Oaxaca, todas las tendencias del voto así lo indican.
Por ello, Morena hará el mayor esfuerzo de transparencia y de democracia interna que jamás hayan visto.
Explicó que la encuesta será hecha por el Comité Ejecutivo Nacional a través de su comisión de encuestas, pero habrá dos encuestas espejo por dos empresas especializadas con el mayor prestigio posible en el país y que serán absolutamente con la misma metodología, los mismos días, en las mismas condiciones.
El resultado de la encuesta será de manera pública, ante los representantes de las encuestadoras y del comité nacional
Morena confía en el pueblo de Oaxaca, abundó, de que con su sabiduría y su experiencia en procesos electorales, transiten por una vía de desarrollo que hasta ahora le ha sido negado.
Oaxaca irá a una verdadera transformación, como delegado del comité ejecutivo nacional de Morena, les informo que se hará un seguimiento muy puntual de la conducta de todos los aspirantes, añadió.
Llamó a la unidad, al respeto, a la tolerancia, para que Oaxaca tenga el gobierno que se merece “lo peor para un partido político es la indisciplina, la guerra sucia”.
Vamos a dar una lección de democracia, porque hay una guía democrática en Andrés manuel López Obrador, con un personaje como Benito Juárez, serenidad, prudencia, talento, patriotismo, pidió.
Al comité estatal de Morena en Oaxaca pidió que su comportamiento sea imparcial, objetivo y que no se incline por ningún aspirante.
“En caso de que tuvieran su corazoncito y quisieran demostrar, pueden solicitar licencia y con mucho gusto se les será aceptada”, precisó.
Y fue más allá: “cualquiera que tenga un cargo en Morena, incluyéndome a mí, será sancionado por la comisión de honor, honestidad y justicia si rompen la parcialidad”.
También expuso que los resultados de las encuestas serán inapelables y la definición final de la candidatura será después de haber establecido las negociaciones correspondientes con sus partidos aliados.
“Hasta el 15 de marzo, que será la fecha última, para que Morena pueda tener el nombre de su candidato o su candidata a la gubernatura”.
El delegado de Morena en Oaxaca consideró que la experiencia en anteriores gubernaturas, es que quien busca otro proyecto, no obtiene el voto de la gente, pues las personas están por el partido.