Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
OAXACA, Oax., 7 de enero de 2018.- El municipio de Santos Reyes Nopala, una de las comunidades más antiguas de Oaxaca, será sede de la primera Universidad Indígena e Intercultural del Estado, que iniciará su construcción en este año.
En la cuna de la cultura chatina, el campus brindará atención primordial a grupos étnicos y jóvenes de aproximadamente 240 comunidades de la zona con carreras como Turismo Alternativo; Lengua y Cultura; Ingeniería Forestal, y Salud Comunitaria, enfocadas a respaldar el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas.
Otra de sus misiones será la de preservar la lengua Chatina, sus costumbres y tradiciones.
Este sábado, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en un recorrido por ese municipio anunció que el proyecto ya se encuentra avalado y en breve iniciarán los trabajos de construcción, para lo cual ya se cuenta con los terrenos.
Por décadas, el municipio de Nopala ha luchado por la incorporación y establecimiento de los sistemas educativos de todos los niveles, con el propósito de que los niños y jóvenes tengan mayores oportunidades de desarrollo cultural, educativo y social.
De acuerdo con el proyecto la Universidad Intercultural del estado de Oaxaca funcionará en tres sedes: Santos Reyes Nopala, Tlacolula y el Bajo Mixe.