Pide Nino Morales que Judicatura investigue a paristas
OAXACA, Oax. 27 de octubre de 2021.- El ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Rojas Zavaleta, será parte de la Cámara de Diputados en Oaxaca al obtener una diputación por la vía de representación proporcional.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó retirar una diputación plurinominal al Partido del Trabajo (PT) para otorgarla al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Mondragón expuso que de acuerdo con los análisis de los agravios, se debió revocar la sentencia de la Sala Xalapa, ya que el mecanismo empleado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para designar diputaciones inaplicó en la legislación prevista la ley electoral local.
Argumentó que esta distribución afecta la pluralidad en la composición del órgano legislativo y priva al partido local indígena, Unidad Popular de su única diputación de representación proporcional.
Por ello, la Sala Superior del TEPFJ aprobó la reasignación de los espacios, retirando una curul al Partido del Trabajo, ya que este instituto contaba con una sobrerrepresentación al superar el 8% que establece la ley.
El espacio que perdería es la curul asignada a Mónica Isabela Santiago Hernández, por lo que de tres diputaciones solo se queda con dos.
Mientras que la bancada del PRI pasará de ocho a nueve curules en la próxima legislatura.
Con esta determinación el Partido Unidad Popular podrá conservar su representación en la 65 legislatura de Oaxaca.