Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 25 de diciembre de 2022.- Las autoridades municipales de Teojomulco han sido omisos en escuchar las voces que demandan un cese inmediato a las graves violaciones a los derechos humanos que han cometido.
Basados en los usos y costumbres, 15 personas, entre ellos una mujer con un bebé de siete meses de edad, están en la cárcel.
Supuestamente, la comunidad acordó detenerlos, sin juicio ni oportunidad de dirimir la situación que les señalan, presuntamente un mal manejo de recursos municipales.
El presidente municipal de Teojomulco, Otoniel Cruz Díaz, ha sido conminado a encauzar la situación por la vía jurídica, sin embargo, desoyendo todas las recomendaciones, persiste en la vejación.
Este 25 de diciembre, cuando la mayoría de las personas celebra la Navidad, este grupo de personas estuvo en la cárcel.
El 20 de diciembre pasado, Rubén Salvador Martínez escribió una carta que hizo llegar a diversos medios de comunicación.
En ella narra que intentó un juicio de amparo a su favor, y en contra del presidente municipal, Otoniel Cruz, el síndico municipal Pablo Juárez Mozo y el suplente del síndico, Francisco Láscarez.
“Desde el día último del mes de octubre me tienen privado de mi libertad en la cárcel que se encuentra en el sótano del palacio municipal”, explica.
Se le acusa de haberle tomado una fotografía a la señora Erika Díaz y a su hija, de un año de edad, desde la cárcel.
Refirió que Erika Díaz está encerrada desde mayo y el 23 de noviembre la comunidad determinó encerrarla 15 años en prisión.
Quien escribe la denuncia fungía como primer alcalde constitucional, sin embargo, explica, lo hicieron renunciar por apegarse a la Constitución política de México.
Rubén está castigado a pasar 3 años en la cárcel por haber tomado la fotografía y los pobladores están advertidos de que hay personas detenidas o también serán castigados.
Abogan diputados por la libertad de los retenidos
Sobre el tema, las y los diputados de la 65 Legislatura, consideraron urgente exhortar a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para que de manera inmediata libere a los ciudadanos que se encuentran ilegalmente privados de su libertad en la cárcel municipal de Santo Domingo Teojomulco.
Pidieron continuar con la carpeta de investigación por el delito de privación ilegal de la libertad, luego de que estas personas aún permanecen retenidas desde hace varios meses, sin que a la fecha su situación legal haya sido determinada por un juez.
Esta detención se realizó el pasado 29 de mayo por parte del síndico y el presidente municipal en contra de los ciudadanos Erika Díaz Martínez y Rubén Gutiérrez Silva, además de 9 personas más que se encuentran dentro de dichos separos tras realizarse una auditoría a la gasolinera de la cual son administradores.
Al respecto, el diputado Horacio Sosa Villavicencio expresó, “si bien es cierto que los ayuntamientos tienen capacidad de determinar arrestos como sanción por faltas administrativas, es claro también que estos no deben superar las 36 horas, por ello, les pido a mis compañeros y compañeras legisladores y legisladoras que, tomando en cuenta que se trata de un asunto del que dependen la vida y la integridad de al menos cuatro personas, incluyendo a un bebé, abordemos este asunto de urgente y obvia resolución”.
De acuerdo con el artículo 16 constitucional, en su párrafo tercero señala que no podrá librarse orden de aprehensión sino por la autoridad judicial y en su párrafo siguiente agrega que la autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensión, deberá poner al inculpado a disposición del juez, y que, de no hacerlo, esta acción será sancionada por la ley penal.
Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno Parlamentario con 30 votos a favor.