La Constitución de 1854 y la crisis de México
Solo aquellos que nada esperan del azar, son dueños del destino.
Matthew Arnold, 1822-1888, poeta y crítico inglés.
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2018.- En la saga de las teorías de la conspiración en este proceso electoral, no podemos dejar pasar el interés de las superpotencias sobre la posición geopolítica de México. Ser los vecinos más cercanos con Estados Unidos y mantener una relación comercial de más de 500 millones de personas con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.
Somos aliados y socios de esas dos potencias, por lo que nos convertimos en un apetitoso manjar de espionaje con fines políticos y comerciales de muchas naciones que son enemigas de EU y vulnerables en periodo electoral. Todo está enfocado a la economía.
Si ganan José Antonio Meade o Ricardo Anaya, poco cambiará la política, comercio y economía en la región. Si gana Andrés Manuel López Obrador, los factores de la ecuación cambian. Sus lazos de fraternidad con Venezuela y, del presidente de esta nación Nicolás Maduro con el gobierno de Irán (enemigo casado de Donald Trump), así como el factor Rusia, dejarían al “posible” enemigo a la puerta de la casa de EU.
A pesar de las burlas de López Obrador, de la presencia rusa en las elecciones en México, es muy obvio que Putin, con su visión internacionalista, no puede dejar pasar esta oportunidad para mover las fichas en el ajedrez geopolítico. Influir en las elecciones mexicanas, lo haría a fin de tener cartas de negociación y presión política ante el poderoso vecino del Norte.
Vladimir Putin, un estadista fuera de serie. No tiene duda en influir en el electorado mexicano lo que influirá sobre el destino de América del Norte. Por ello, el candidato de Putin sería, definitivamente, López Obrador. Lo mismo ocurriría con Maduro y otros presidentes de la región, claramente “pintados” de “socialistas” como los dictadores Daniel Ortega, de Nicaragua; Evo Morales, de Bolivia (el más respetuoso de sus vecinos); así como los presidentes Salvador Sánchez Carén, de El Salvador; Lenin Moreno de Ecuador y Miguel Díaz-Canel de Cuba, en un continente que se pinta de populismo.
Trump y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, definitivamente van con Meade o Anaya. Sin embargo, una superpotencia quedaría bien con cualquiera: China, cuyo líder Xi Jinping, sabe perfectamente que es todo el mundo tiene interés en su mercado.
Ellos, los chinos, negociarán con quien gane los comicios y, aun así tendrán ventajas competitivas. Obviamente, estos políticos no votan en las urnas, pero cuentan con recursos tecnológicos y económicos, para impulsar a cualquier aspirante.
Es, claro, otra teoría de la conspiración. Cualquier parecido con la realidad, es pura y mera coincidencia.
Poderosos caballeros: Javier Corral está obsesionado en periodo electoral. Su única arma para quedar bien con Ricardo Anaya, el candidato del Frente PAN-PRD, es la detención de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, dueño de la minera Frisco, socio de Carlos Slim, así como secretario de finanzas del PRI en el periodo de Manlio Fabio Beltrones.
Lo acusa de un desvío de 250 millones de pesos en favor del PRI, en el proceso electoral del 2016. El asunto lo tiene un juez local en Chihuahua, bajo el ojo carcelero del gobernador Corral.
El viernes por la noche, un juez del Reclusorio Norte de la Ciudad de México pidió la presencia de Gutiérrez para una diligencia y al tratar de sacarlo de la cárcel para enviarlo al aeropuerto de Chihuahua y de ahí a la Ciudad de México, enloquecido Corral envió decenas de policías estatales lo que arriesgo a tener un enfrentamiento con policías federales con un saldo trágico.
Seguramente el juez deberá pedir ante el Congreso Federal el desafuero del gobernador por un desacato judicial; un gobernador que no respeta la ley, pues.
Las campañas arrancan el 24 de mayo en el Estado de México y en Huixquilucan el PRI se declara listo para disputarse la presidencia municipal y las diputaciones locales.
Según sus sondeos su candidato a la presidencia municipal, Arturo Martínez Alfaro, tiene una ventaja de 2 puntos con respecto a su rival más próximo el panista Enrique Vargas.
Responsabilidad social corporativa: Papas Sabritas lanzó la campaña “Sabritas Sonrisas”, una iniciativa que unirá fuerzas con Operation Smile México A.C, una organización sin fines de lucro que brinda tratamientos integrales a niños y jóvenes con labio y/o paladar fisurado.
poderydinero.mx
@vsanchezbanos