
Critica Emilio Ulloa retraso de reformas sobre nepotismo y reelección
OAXACA, Oax. 29 de julio de 2021.- El consejo distrital electoral 05 del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con sede en Asunción Nochixtlán, entregó su constancia de mayoría a Brígida Santiago Hernández, como candidata electa a la presidencia municipal de San Pedro y Pablo Teposcolula
En este municipio, un ciudadano no registrado obtuvo el mayor número de votos a la presidencia municipal en las pasadas elecciones pero su triunfo no fue reconocido por las autoridades al no estar contemplada esta situación en las leyes electorales.
El candidato no registrado obtuvo 777 sufragios que representó el 38% de la votación total, superando a la candidata de Morena que logró 413.
Ante la controversia que generó esta situación inédita en las elecciones en Oaxaca, el Congreso de Oaxaca envió un exhorta al IEEPCO para que entregara la constancia de mayoría al candidato no registrado.
Sin embargo, tanto el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (IEEPCO) como el órgano local electoral determinaron lo que dictan las leyes en la materia y otorgaron el triunfo a la candidata registrada que obtuvo más votos.
Esta situación servirá para supervisar una reforma a la ley electoral pues todos estos años ha prevalecido el espacio en la boleta para escribir el nombre de una personas a quien se le quiera otorgar el voto.