Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 20 de diciembre de 2016.- Los más de 60 integrantes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino reanudaron actividades este martes, después de haber recibido el pago de dos quincenas de diciembre y el aguinaldo 2016.
El grupo inició el paro de labores el pasado 17 de diciembre, dejando sin servicio a más de 50 mil habitantes de este municipio, conurbado de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
En un video transmitido por elementos de la Policía Municipal se informa que ya les fue cubierto el pago correspondiente a diciembre y también el aguinaldo, por lo que restablecieron sus actividades.
Policías de Santa Lucía del Camino se reintegraron a sus labores después de recibir el pago de su aguinaldo y dos quincenas | Cortesía pic.twitter.com/tzfv24Gx70
— Quadratín Oaxaca (@Quadratinoaxaca) 21 de diciembre de 2016
Durante el paro, policías informaron del saqueo que hubo en el palacio municipal, del que responsabilizaron a las autoridades que están concluyendo su mandato.
En un recorrido realizado por Quadratín Oaxaca, se pudieron constatar las condiciones en que se encontraba el lugar.
Oficinas vacías, sin teléfonos, computadoras, escritorios, sillas o material alguno, con documentos amontonados es lo que se aprecia a la vista, al igual que los vehículos que estaban en el corralón.
También, durante los tres días que duró el paro, Policías municipales retuvieron a Luis Guzmán, René Cruz, Marino Contreras y Óscar López, a quienes identificaron como guardias de seguridad de las autoridades municipales que concluirán su período el próximo 31 de diciembre.
La retención se dio por una confrontación con los policías, que narraron fueron citados a unas oficinas ubicadas en la calle de Laureles de ese municipio para recibir su pago, sin que hubiera otras personas.
A los cuatro individuos les confiscaron tres pistolas calibre 9 milímetros, mismas que fueron entregadas junto con los retenidos durante su liberación.
De acuerdo con diversos organismos, la policía municipal de Santa Lucía del Camino está considerada como una de las menos capacitadas al igual que en Santa Cruz Xoxocotlán, donde se han documentado diversos casos de violaciones a los derechos humanos.
Durante el paro, los policías mostraron el poco apoyo que tienen por parte de las autoridades para la realización de su trabajo.