Matan en La Ventosa a Elena, vendedora de comida
OAXACA, Oax. 28 de noviembre de 2023.- Después de un día caótico para personal de Ciudad Administrativa y Judicial, además de afectación a terceros, pobladores de la Sierra Sur terminaron con su protesta violenta.
Primero informaron de la salida de personal femenino de las oficinas, quienes estuvieron secuestrados durante casi 12 horas.
Después salieron los varones y retiraron los bloqueos que afectaron a la sociedad este martes.
El grupo de pobladores que mantenía retenido a Édgar Gandarillas, funcionario de la secretaría de Gobierno, lo dejó libre también.
Presuntamente, los manifestantes eran pobladores de Santo Domingo Teojomulco, Santa María Sola de Vega y San Francisco Sola de Vega, todas comunidades de la Sierra Sur.
El representante político de esta agrupación, que en ocasiones se presenta con el membrete de Unión de Ayuntamientos de la Sierra Sur, Daniel Gutiérrez se deslindó de esta acción.
La mañana de este martes, armados con palos, machetes y resorteras, los grupos de choque llegaron a los complejos de oficinas ubicados en Reyes Mantecón y Tlalixtac de Cabrera.
Su argumento era que el gobierno de Salomón Jara ha incumplido con dar respuesta a diversas demandas.
Se dedicaron a vandalizar y hasta quemaron un montón de basura que había acumulado en Ciudad Administrativa.
La solicitud para permitir al personal de Bomberos ingresar fue lo que derivó en la retención del funcionario, a quien amarraron a un poste.
Hasta esta noche, el gobierno de Oaxaca no ha dicho si responderá por los daños ocasionados a terceros, como ocurrió con una ciudadana a la que le destrozaron su vehículo.
El recuento habla de unos 25 automóviles siniestrados por los manifestantes.
Esta noche se reportan los accesos a la ciudad de Oaxaca libres de manifestantes al igual que las oficinas gubernamentales.