Esperan a 72 mil vivos para Día de Muertos en la ciudad de Oaxaca
OAXACA, Oax. 5 de julio de 2024.- Para Noé Jara, la política no es de cargos ni solo en tiempo de elecciones: ya terminó la elección, pero el trabajo por Oaxaca sigue.
Y aunque fue artífice del triunfo para el Partido Verde Ecologista de México en la ciudad de Oaxaca de Juárez, asegura que él sigue siendo militante de Morena, del que fue fundador y es consejero.
En entrevista con Quadratín, quien es hermano del gobernador Salomón Jara y de Amador Jara, ambos políticos en activo, dice que cada uno tiene su trabajo aunque puede o no haber coincidencias coyunturales, como sucedió en la elección en Oaxaca de Juárez.
Noé Jara le apostó a un proyecto joven, que tuviera claridad en las necesidades de la gente y que se integrara desde el caminar en las colonias.
El rostro de ese proyecto sería el ahora senador electo Luis Alfonso Silva Romo «pero no se dieron las circunstancias».
Buscaron primero la candidatura por Morena, pero las encuestas, el mecanismo que utilizó Morena para seleccionar a su candidato, no les favoreció. Y de ahí surgió la propuesta de impulsar a Ray Chagoya, un personaje también joven y con una propuesta nueva para la ciudad de Oaxaca.
Ray, además, ya tenía un trabajo importante en la ciudad de Oaxaca y ganó como candidato del Partido Verde, organismo político que aceptó una alianza para registrar y darle forma a dicha propuesta.
Ahora, expuso, se va a trabajar para toda la sociedad “no importan los colores, hay que atender a todas y todos”.
Secunda el planteamiento de Ray Chagoya, virtual presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, para atender cuatro ejes importantes: agua potable, basura, drenaje y seguridad pública.
Y está convencido, que desde el 1 de enero, habrá un sello distintivo de lo que considera será la verdadera cuarta transformación en el municipio de Oaxaca de Juárez.
En la planilla de Ray Chagoya son 11 concejales, pero estarán como parte de su Cabildo cinco concejales más, dos de Morena, uno del PRI, uno de Movimiento Ciudadano y otro más del partido Mujer.
Aunque todavía no han conversado con el edil en funciones, quien perdió la elección e impugnó el resultado, Francisco Martínez Neri “no es el momento, falta mucho tiempo”.
Y es que aunque la elección fue en junio, la toma de posesión será hasta el 1 de enero, es decir, casi medio año de distancia.
En su momento, adelantó Noé Jara, Ray Chagoya se sentará con ellos a dialogar, porque será un gobierno de diálogo, de concertación, de trabajo conjunto.
Prevé que quizá para octubre o noviembre se den los primeros acercamientos para la entrega recepción en el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.
Noé Jara dice que en tanto esto suceda, seguirán caminando las colonias, integrando el plan de desarrollo, trabajando en la planeación porque sí habrá un cambio total en todos los aspectos.
“Se va a ir atacando ese rezago que tenemos en nuestra ciudad de Oaxaca de Juárez”.
– ¿Usted será el poder tras el trono?, se le cuestiona.
– Están equivocados los que dicen eso. Es mi amigo Ray Chagoya, compartimos todas las ideas, la manera de trabajar y por eso es que no le veo ningún problema en que él va a hacer muy bien las cosas, responde.
Ray Chagoya, añadió Noé Jara, ha tenido un acercamiento con la ciudadanía, instituciones, líderes, mercados, taxistas, empresarios, a todos los niveles “eso da pie a que él va a realizar un buen trabajo”.
Aún no han hablado si Noé Jara será parte o no del ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca, pues piensa que la política no es de cargos, sino de compromisos y responsabilidades.
“Ya terminó la elección, pero el trabajo sigue, los cambios y la transformación de nuestra ciudad tienen que verse los primeros 100 días, eso va a identificar este gobierno, el trabajo”.
Tu servidor, precisa, va a continuar trabajando en beneficio de la ciudad, con una actividad muy importante como son los tequios, gracias a los tequios se hace mucho trabajo y con cargo o sin cargo, cuando uno tiene la voluntad de servir, apoyaré en lo que fuera, sin necesidad de un cargo voy a continuar trabajando por Oaxaca.
Habemos muchas y muchos que decimos que somos de la cuarta transformación, obradorista, una buena parte de estas mujeres y hombres, lo dicen de palabra, no lo realizan en los hechos.
Yo los invito a que conozcamos, nuestra colonia, nuestra ciudad, sobre todo ese acercamiento que tanto nos ha dicho y nos ha inculcado nuestro presidente de la república, López Obrador, de cerca con la gente, en constante comunicación, eso es ser de la cuarta transformación.