Balean a edil de Santo Domingo Teojomulco; hubo un muerto en el ataque
OAXACA, Oax. 7 de noviembre de 2021.- La pandemia por Covid quedó atrás. Por lo menos para las comunidades del Valle de Etla que salieron masivamente a las calles para celebrar las llamadas muerteadas.
La recomendación de la Secretaría de Salud les tiene sin cuidado. Sin medidas preventivas, como el uso de cubrebocas o sana distancia, bailaron hasta la madrugada.
En San Agustín Etla, Guadalupe Etla, San José El Mogote, Estanzuela, Mazaltepec y otras localidades celebraron así las fiestas del Día de Muertos en Oaxaca.
Las escenas difundidas en redes son tribales, casi primitivas, de gente bailando con música estridente. Es la costumbre, dicen y además, estamos en semáforo verde.
Aunque la secretaría de salud de Oaxaca informó de un incremento en los contagios por Covid, nada evitó que realizaran grandes concentraciones.
Las octavas de las muerteadas, hasta el 2019, se realizaban ocho días después del 1 y 2 de noviembre; la actividad concentraba a cientos de personas lo que se pudo observar nuevamente en este 2021.
Este año, estás celebraciones se realizaron de manera privada o en viviendas particulares, pero debido a que en algunos casos abarrotaron los espacios optaron por salir a las calles.