Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
TLACOLULA DE MATAMOROS, Oax., 2 de agosto de 2020.- La regidora de Turismo y Cultura del municipio de Tlacolula de Matamoros, Violeta Balseca Ramírez, dijo que el nombramiento del tianguis municipal como Patrimonio Cultural Intangible permitirá proteger una parte ancestral y representativa del Valle Central de Oaxaca.
“Estamos muy contentos por esta declaratoria que permitirá proteger la parte cultural que engloba nuestro municipio, como una maravilla ancestral en la que convergen pobladores cada domingo en nuestra municipio”, dijo.
Señaló que aunque esta declaratoria es local, permitirá que todo el mundo volteé a ver a Tlacolula de Matamoros.
La regidora señaló que con este decreto se esperan grandes beneficios para Tlacolula, así como el crecimiento del tianguis.
En lo que respecta a la suspensión de este tianguis por la pandemia, la regidora señaló que el ayuntamiento de Tlacolula respeta las indicaciones de la Secretaria de Salud y la reinstalación del tianguis será hasta que las autoridades sanitarias lo permitan.
“Esperamos que con el regreso al semáforo naranja existan las condiciones para el regreso del tianguis y tener este movimiento económico, pero estaremos atentos a las indicaciones”, dijo.
La regidora detalló que el tianguis dominical de Tlacolula de Matamoros es considerado uno de los más grandes del Valle Central y representa un respiro para la economía de Tlacolula y para varios municipios de donde provienen productores que llegan a vender sus productos.
“Está crisis a causa de la pandemia le ha pegado muy fuerte a los comerciantes de Tlacolula; vivimos del comercio y esto ha traído graves consecuencias”, señaló.
Añadió que afortunadamente se han podido vender los artículos de primera necesidad en el Mercado municipal, y aseguró que, cuando se pueda volver a abrir el tianguis, la autoridad municipal será responsable para que se sigan las medidas sanitarias correspondientes.
El pasado 28 de julio, el Congreso local de Oaxaca nombró en sesión permanente al tianguis de Tlacolula de Matamoros y a la cantera amarilla de Magdalena Apasco, Etla, como Patrimonio Cultural Intangible de Oaxaca.