Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 28 de julio de 2020.- El Congreso de Oaxaca declaró Patrimonio Cultural Inmaterial al tianguis de Tlacolula de Matamoros y a la Cantera amarilla de Magdalena Apasco, Etla.
En sesión ordinaria, la 64 Legislatura local estableció la denominación de Cuna de la Cantera Amarilla a la comunidad de Magdalena Apasco, por sus técnicas de elaboración y diseños artesanales en cantera amarilla, para salvaguardar el legado histórico y cultural de los pueblos y comunidades de Oaxaca.
El tianguis de Tlacolula de Matamoros, que se instalaba cada domingo sobre la Avenida Juárez, ya las calles Matamoros y Manuel Doblado, antes de las medidas de prevención de contagios por Covid 19, es uno de los más representativos del Valle Central, ya que también se venden productos de la Sierra Juárez y la zona Mixe.
De igual forma, la Comisión Permanente de Cultura el Congreso de Oaxaca detalló que la identidad cultural de Magdalena Apasco, Etla es la extracción de canteras, así como del tallado y labrado de las mismas, siendo los habitantes de este municipio quienes realizan creaciones mágicas valiéndose de la práctica artesanal tradicional que pasa de generación en generación.
“La cantera amarilla, de Magdalena Apasco, ha sido fundamental en la restauración de paredes, arcos y otros detalles en cantera de varios de nuestros monumentos y templos declarados patrimonio cultural del Estado de Oaxaca”, expresó la Comisión.
De acuerdo con los artículos 15 y 16 de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Oaxaca, en la cual, se entiende por patrimonio cultural intangible o inmaterial los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte de su patrimonio cultural.
Con esta declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial, se limitan legalmente los permisos y autorizaciones para la instalación de centros comerciales a distancia establecida de mercados tradicionales, decisión que concierne a los gobiernos municipales.
Asimismo, se busca la certificación de productos originarios, a diferencia de importaciones y réplicas que se ofrecen dentro del mercado.