HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 28 de mayo de 2018.- El arqueólogo Omar Aguilar Sánchez reveló que la República de Indios de la Mixteca fue conformada en el distrito de Tlaxiaco.

Durante la conferencia de prensa “Ocotepec, la historia compartida de Santo Tomás Ocotepec, y Santa María Yucuhita a través de sus lienzo coloniales”, el arqueólogo reveló que la República de Indios se ubicó en esta demarcación.

Detalló que estuvo conformada por Santa María Yucuhita, Santo Tomás Ocotepec, Santa Cruz Nundaco, Santiago Nuyoo, San Pedro Yosotato y Yosotiche, todas comunidades del distrito de Tlaxiaco.

Destacó que el lienzo Ocotepec marca glifos toponímicos de la época pre-colonial, mismos que fueron revelados en tres momentos diferentes, pero el evento más importante es la conformación de la República de Indios, siendo una de las zonas de mayor influencia en la región Mixteca.

Recalcó que este lienzo marca los límites entre Ocotepec y Yucuhiti, por lo aquí se trazan los límites entre la Mixteca y la Costa, de esta forma se indica que la Mixteca tuvo un importante dominio comercial en la época pre colonial y colonial.